Cambios climáticos
Miles de jóvenes lideran los “viernes por el clima”
Los movimientos estudiantiles que han surgido en España tras la estela de la sueca Greta Thunberg se trasladan incluso a las guarderías. La próxima gran movilización será el 22 de abril por el Día de la Tierra
Los movimientos estudiantiles que han surgido en España tras la estela de la sueca Greta Thunberg se trasladan incluso a las guarderías. La próxima gran movilización será el 22 de abril por el Día de la Tierra
Lucas Barrero aún recuerda la primera vez que oyó hablar de Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que se ha convertido en la cara más reconocida de las protestas por el cambio climático. Estudiante de ciencias ambientales, compartía piso con Ander Congil, otro de los que han traído a España las huelgas de los viernes por el clima. Como él mismo dice, lo que se fraguó en dos calles de la misma ciudad y con cinco compañeros manifestándose en enero se transformó en todo un 15M climático. Ese día, 15 de marzo, hubo 50 concentraciones en todo el país y 50.000 jóvenes protestaron por la inacción de los gobiernos. “No queremos criticar sino animar a la acción. El calentamiento global no entiende de ideologías”, explica José Luis Gómez-Bravo, portavoz de “Fridays for Future” en Madrid. Su arma de comunicación son sobre todo las redes sociales, porque el movimiento sigue convocando cada viernes a los jóvenes.
Además del apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace y de 500 científicos y académicos, la Juventud por el Clima ha conseguido que se organicen nuevos grupos de la sociedad civil, como las madres y los profesores, en un año de vital importancia para el medio ambiente, no sólo por las citas electorales, sino porque se celebra la última Cumbre del Clima antes de que entre en vigor el Acuerdo de París (y es la última oportunidad para que cada país fije sus objetivos climáticos de forma ambiciosa). Mientras, la juventud se prepara para su próxima gran protesta: será el 22 de abril, Día de la Tierra.
Párvulos
Miranda supo de los “Fridays for the future” a través de un grupo de whatsapp sobre crianza. Las componentes empezaron a hablar sobre cómo podían sumarse, visto que sus hijos, párvulos entre los dos y los cinco meses, poco podían hacer por ellos mismos. Además, «llevábamos un tiempo constatando que cada vez que se disparaban los niveles de contaminación, los casos de bronquitis aumentaban. Sabemos que si nuestros hijos tuvieran edad suficiente se manifestarían», dice esta joven madre de Madrid. Gracias a este grupo de crianza surgió “Mothers for Future” en España. Cada semana estas madres visten a sus hijos con camisetas que recuerdan las movilizaciones para que despierten el interés en las guarderías, ya que a las manifestaciones no les es tan fácil asistir. La idea empezó a circular por los AMPAS y ahora son más de 256 madres en toda la Península. “Contactamos con las madres de Reino Unido y con las de EE UU, aunque en el caso de ‘Mothers out from’ funcionan de forma distinta porque se han configurado como ONG. Aquí hay padres muy activos en las escuelas que están exigiendo que los centros reduzcan el uso de plásticos de un sólo uso, por ejemplo”, dice Miranda.
En el caso de los profesores por el clima, el de España es el primer movimiento de docentes que se organiza fuera de Suecia. “Mis alumnos querían estar presentes y reivindicar, pero como están en Primaria no tienen derecho a hacer huelga. Vi que existía un movimiento del profesorado en Suecia, les contacté y pregunté que si había algún problema por crear el mismo movimiento en otro país”, dice Miriam Leirós, profesora de Primaria en Pontevedra y fundadora de “Teacher for future” en España. Empezaron así a reunirse los viernes delante del Ayuntamiento para llevar a cabo actos educativos.
Ahora mismo, el movimiento cuenta con más de 200 profesores y hay decenas de iniciativas para incrementar la educación ambiental en las aulas. «Es un derecho que se tiene que reflejar en la ley educativa. Solamente ha sido mencionada en la reforma de la LOGSE de 1990 y bastante por encima. Si los niños no ven árboles y pájaros y no conocen el campo es imposible que luego les interese la desaparición de las golondrinas o las olas de calor», opina la profesora. Además de campañas de reciclaje de móviles con la organización de la primatóloga Jane Goodall, ahora preparan para la semana del 22 al 26 de abril un visionado en las aulas de toda España del documental “Before the flood”.
Además de las movilizaciones, las demandas de particulares a sus estados cada vez se hacen más habituales. La última ha sido la de tres organizaciones conservacionistas contra el Estado francés como parte de las acciones de la que ya ha pasado a la historia como la semana de movilizaciones por el clima.
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