Medio Ambiente

Recuperan 13 campos de fútbol de hábitat natural

Durante cinco años, más de 1.100 voluntarios de la Fundación Naturgy han puesto en valor la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles, en los que han retirado 35m³ de residuos y han plantado más de 3.600 ejemplares vegetales

Voluntarios de la Fundación Naturgy, en el Parque Natural de La Majal Pego de Oliva, en Valencia
Voluntarios de la Fundación Naturgy, en el Parque Natural de La Majal Pego de Oliva, en Valencialarazon

Durante cinco años, más de 1.100 voluntarios de la Fundación Naturgy han puesto en valor la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles, en los que han retirado 35m³ de residuos y han plantado más de 3.600 ejemplares vegetales

Todos (o casi todos) hemos oído hablar de un tipo de plantas bautizadas por el común como “predadoras”. Se camuflan con facilidad en el entorno y parecen inofensivas para quienes desconocen su capacidad de colonizar y destruir ecosistemas autóctonos. En este contexto, los voluntarios de la Fundación Naturgy quedan los domingos para combatir, algunos junto a sus familiares, plagas que hacen peligrar enclaves naturales españoles.

¿Su fin? Restaurar hábitats mediante la plantación o siembra de especies autóctonas y eliminar especies exóticas invasoras, pero también instalar o restaurar infraestructuras de uso público como señales, senderos o cartelería; fomentar fauna silvestre construyendo refugios y comederos; retirar residuos y clasificarlos; así como desarrollar actividades de educación y sensibilización ambiental, con visitas a exposiciones y centros de interpretación.

Este Programa de Voluntariado Ambiental, que busca fomentar la conciencia ambiental entre los empleados de Naturgy, ha cumplido ya cinco años. Con motivo de su aniversario, la compañía ha publicado un informe con los resultados de estas acciones, a través de las cuales se han retirado 35m³ de residuos y se han plantado 3.652 ejemplares vegetales. Mediante la labor de estos voluntarios ambientales se han recuperado hábitats naturales equivalentes a 13campos de fútbol aproximadamente o, más concretamente, 13 hectáreas de superficie.

En estas zonas, el volumen de especies exóticas invasoras retiradas ha sido de 41 m³. También se han llevado a cabo 138 actuaciones en favor de la fauna. Por último, la superficie de vallado protector instalado o recuperado ha sido de 9.625 m2 y 275 metros lineales. “Este tipo de iniciativas permiten realizar actividades diferentes a las que se hacen en el día a día, lo que consigue que tanto los niños como los padres disfruten en un ambiente familiar y saludable”, comenta César San Segundo, voluntario en Madrid. Al mismo tiempo que los empleados de Naturgy concilian la vida familiar con la laboral, “realizamos una tarea de concienciación ambiental. El ‘mix’ resulta muy atractivo”, explica.

Desde el año 2014, empleados de Naturgy acompañados de sus familias han participado en alguno de los 38 proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de Cataluña (11 acciones de conservación), Comunidad de Madrid (9), Castilla y León (5), Comunidad Valenciana (4) y Galicia (3), Castilla la Mancha (3) y Andalucía (2). Antes de finalizar el año, están previstas nuevas actividades en el Vivero de Villacañas y la Laguna Larga (Toledo), en el Parque Natural del Garraf (Barcelona) y en el Paraje Natural de El Saler (Valencia). En cada jornada, el objetivo ha sido integrar a los participantes en los distintos proyectos de conservación, proporcionándoles una oportunidad de vivir una experiencia original y responsable con su entorno.

“Ser voluntaria ambiental me ha permitido también conocer inquietudes de la sociedad en materia ambiental y, con los trabajos en campo, he podido constatar, una vez más, que mi empresa se preocupa por el medio ambiente”, asegura Yliana Fernández, empleada de Naturgy, y prosigue: “Este tipo de iniciativas son sin duda importantes para mostrar la cara más humana de las empresas energéticas”.

La Fundación Naturgy ha colaborado con la Fundación Global Nature, que ha coordinado este primer lustro del Programa de Voluntariado Ambiental. Amanda Del Río, coordinadora técnica de esta fundación, defiende como “fundamental” que todos, “ya sea como ciudadanos o a través del compromiso de las empresas para las que trabajamos, participemos en actividades de restauración porque todos somos responsables de la conservación de la naturaleza”. Por ello, el programa de Naturgy “es ejemplar en cuanto a su trayectoria, implicación, objetivo (centrado en la biodiversidad) y porque facilita a sus trabajadores conocer de primera mano proyectos en campo”.