Ayurveda, la base de una vida equilibrada

La medicina ayurvédica promueve el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de prácticas milenarias. La clave, vivir una vida libre, fuerte y en paz.

La medicina ayurvédica promueve el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de prácticas milenarias. La clave, vivir una vida libre, fuerte y en paz.

Prácticas tan en boga hoy en día como el yoga, la meditación o la fitoterapia beben de la Ayurveda, una medicina aún poco extendida en Occidente, donde no está reconocida como medicina oficial, pero que suma más de 5.000 años de antigüedad en la India.

La medicina ayurvédica promueve el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de un estilo de vida saludable donde, de hecho, las practicas mencionadas anteriormente resultan pilares esenciales. Son el vehículo hacia una vida libre de enfermedades, una mente fuerte y un estado de paz espiritual.

La ciencia de la vida

Creencias orientales con un toque de misticismo. La medicina ayurvédica aglutina disciplinas como la ciencia, la filosofía y la religión. Según su credo, para disfrutar de un buen estado de salud, conviene hallar el equilibrio a través de la energía corporal, los denominados doshas.

Esta medicina distingue tres doshas idénticos para todos los individuos:

1. Vatha. Aire. Controla el sistema nervioso.

2. Pitta. Dosha del fuego. Está asociado a los elementos fuego y agua. Su función es regular la digestión.

3. Kapha. Dosha del agua. Incluye los elementos tierra y agua. Se relaciona con la estructura corporal.

Aunque los seres humanos tienen características de los tres dohas, siempre hay una que predomina sobre la otra. Una dieta inadecuada, el estrés, un trauma o alguna lesión pueden desequilibrar estas tres energías.

Partiendo de un punto de vista global del cuerpo humano, esta disciplina ofrece soluciones generalizadas, como técnicas y ejercicios de cariz oriental acompañados de una forma de vida regulada con ciertas pautas, para afrontar distintas afecciones de la salud. El equilibrio de los diferentes doshas permite evitar la ryadhi (enfermedad), que puede ser un mal tanto físico como psíquico o emocional.

Tratamiento

1. Se realiza el diagnóstico que engloba diferentes aspectos del paciente.

2. Se examinan rasgos de su condición física, pero también la forma de vida y los el bagaje emocional.

El terapeuta indica qué técnicas emplear y qué técnicas seguir. Además de impartir lecciones para invitar a la reflexión sobre el modo de vida que conviene llevar.