Cereales: 10 pruebas de que hay vida más allá del trigo

Los cereales son todo un mundo. Te sorprenderás cuando compruebes la gran variedad que existe y lo mucho más saludables que resultan respecto a los típicos trigos y arroces

En España el arroz, el trigo y el maíz son los cereales más consumidos, pero existen muchos otros que aportan tantos beneficios nutricionales como las posibilidades gastronómicas y nuevos sabores para nuestro paladar. Te ofrecemos una lista de los más interesantes nutricionalmente para poder disfrutar de una alimento sano, saciante, económico y muy versátil... ¡Y sin az!cares simplesú

1. Trigo sarraceno. Sin gluten, más rico en proteína que el resto de cereales, minerales y antioxidantes muy interesantes. Cocci´n en 20-25mins. por dos vasos de agua y sin remojo previo necesario.

2. Kamut. Es una variedad de trigo muy antigua y cargada de excelentes propiedades nutricionales. Cocción en 50-60mins, por cuatro vasos de agua y previo remojo.

3. Quinoa. Sus proteínas vegetales son una excepción en el mundo vegetal ya que contienen todos los aminoácidos. Cocción en 20-25mins. por dos vasos de agua sin necesidad de previo remojo.

4. Mijo. Nutricionalmente es más interesante que el trigo y el arroz integrales. Además, no contiene gluten. Cocción en 15-20mins. por dos vasos y medio de agua sin necesidad de remojo previo.

5. Espelta. Pariente cercana al trigo pero más rica en nutrientes. Prensada en forma de copos y se cuece muy rápido en unos 7-8mins. (si es en copos) por dos vasos de agua, aunque precisa de remojo previo.

6. Arroz integral. Aporta un 10% más de proteínas que el blanco, más grasas (todas sanas), sales minerales y vitaminas del grupo B. Tarda entre 40-45mins. de cocción por dos vasos de agua y con un remojo previo optativo.

7. Avena. Son ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Es el cereal más usado para hacer el porridge. Si es en copos se cuece en 7-9mins. por tres vasos de agua y debe estar en remojo previo.

8. Amaranto. "Destaca su alto contenido en prote"nas de alto valor biolígicoó, apunta la nutricionista Sara Garcés. Se cuece en 40-45mins. por dos vasos de agua y su remojo es opcional.

9. Centeno. Es menos calórico y con alto poder saciante ya que en el est´mago aumenta su volumen. Cuece en 40-45mins. por dos vasos de agua y precisa de remojo.

10. Bulgur. Es ideal para las dietas de adelgazamiento por su bajísima proporción de grasas y su sencilla digestión. Cuece en 15-20mins. por dos vasos y medio de agua sin necesidad de remojo.