Con 15 minutos de ejercicio al día es suficiente

Parece que nuestras plegarias han sido atendidas, sobre todo ahora, en mitad de la ‘operación bikini’, sobre la cantidad del ejercicio físico que deberíamos llevar a cabo.

Parece que nuestras plegarias han sido atendidas, sobre todo ahora, en mitad de la ‘operación bikini’, sobre la cantidad del ejercicio físico que deberíamos llevar a cabo

Parece que nuestras plegarias han sido atendidas, sobre todo ahora, en mitad de la ‘operación bikini’, sobre la cantidad del ejercicio físico que deberíamos llevar a cabo. Y es que según publica la revista TIME en su edición digital, tan solo 15 minutos de ejercicio al día pueden ser suficientes para mantenerse en forma, sobre todo para todas aquellas personas adultas que bien por tiempo o por condiciones físicas, no puedan dedicarle un mayor tiempo a realizar ejercicio físico.

Hacer ejercicio es importante para el envejecimiento, ya que puede ayudar a prevenir las complicaciones que surgen de ser sedentario, puede combatir el envejecimiento cerebral y la pérdida de memoria, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón. En el deporte todo, o la gran mayoría, son ventajas. Sin embargo, para muchas personas puede ser complicado dedicar mucho tiempo de su día a día a practicar ejercicio, y existe una necesidad de encontrar un término medio para luchar contra el sedentarismo.

En un estudio presentado ahora en la reunión EuroPRevent 2016, investigadores franceses estudiaron a un grupo de 1.011 personas que fueron sujetos del estudio durante 12 años. También analizaron otro gran grupo de 122,417 personas de 60 años y analizadas durante unos 10 años.

Los autores del estudio encontraron que el riesgo de muerte bajó durante el estudio en todas aquellas personas que hacían más ejercicio. Incluso las personas con bajos niveles de actividad física, la mitad de la cantidad recomendada (aproximadamente 2,5 horas diarias es el tiempo recomendado), tenían alrededor de un 22% menos de riesgo de muerte en comparación con las personas inactivas. Los investigadores añadieron que la cantidad de ejercicio suficiente para ser sedentario es el equivalente a caminar a paso ligero 15 minutos todos los días.

“Quince minutos diarios de actividad física moderada y vigorosa podría ser un objetivo razonable de dosis deportiva en los adultos mayores (mayores de 60 años)”, concluyen los autores del estudio. “Los pequeños aumentos en la actividad física pueden permitir a algunos adultos mayores incorporar más actividad moderada y así acercarse a las recomendaciones actuales. Cuanta más actividad física se realice, mucho mejor para nuestro bienestar y salud, aunque lo “poco ya es mucho” en la lucha con el sedentarismo, según los investigadores.

Sin duda buenas y motivadoras noticias en la lucha contra el envejecimiento y la buena salud, y sobre todo contra el sedentarismo. Es importante moverse, ¡aunque sean 15 minutos al día!