Libros

Hacer ejercicio según nuestras necesidades

¿Por qué las mujeres deben correr en pantalón corto? ¿Por qué hay que evitar el 'running' si acabamos de dar a luz o nos duele la espalda? El entrenador de atletismo Luis Miguel Landa explica por qué no todo el mundo se puede poner en forma de la misma manera.

El entrenador de atletismo Luis Miguel Landa explica por qué no todo el mundo se puede poner en forma de la misma manera.

Así como algunas personas son intolerantes a la lactosa y otras la toman sin problemas, no todos los tipos de ejercicio son indicados para todo el mundo. El entrenador Luis Miguel Landa, coautor de 'Entrenamiento de fondo para mujeres' (Libros Cúpula), aporta sus consejos para cinco casos comunes.

Caso 1: Mujeres que quieren perder grasa localizada

Muchas mujeres empiezan a hacer ejercicio porque quieren eliminar la grasa localizada del abdomen, los brazos o los glúteos, unas partes del cuerpo que se cubren incluso durante el entrenamiento. Según el entrenador Luis Miguel Landa, cometen un error: "Lo ideal es hacer carrera continua en pantalón corto, ya que el viento, en contacto con la piel, evapora el sudor, hace sudar más y afina las piernas. ¡Nada de mallas!". Combinar el 'running' con los abdominales es la mejor manera de trabajar el abdomen femenino, según Landa.

Caso 2: Sedentarios que quieren ponerse en forma

"Veo cada espectáculo por la calle... gente que se ahoga, que corre con mal material y que se va a acabar haciendo daño", cuenta Landa sobre las personas que, después de llevar una vida sedentaria, se lanzan a la calle a correr. Lo mejor, según este entrenador, es empezar a andar y, poco a poco, alternarlo con algunas carreras cortas que gradualmente se irán alargando. "Si no se hace de esta manera, se corre el riesgo de sufrir fracturas de estrés, tendinitis y contracturas musculares", asegura el autor de 'Entrenamiento de fondo para mujeres'.

Caso 3: Personas con dolor de espalda

Lo más recomendable para las personas con dolores de espalda es la natación, ya que correr no solamente no mejora el dolor de espalda, sino que puede empeorarlo. "Lo peor que tiene la carrera es el golpeo con el suelo. Si no tienes el cuerpo preparado, se van a cargar las articulaciones, los tendones y la columna vertebral", advierte Landa.

Caso 4: Mujeres que acaban de dar a luz

El ejercicio ideal para las mujeres que acaban de dar a luz es la gimnasia específica posparto. Se trata, según Landa, de "ejercicios para que la pelvis vuelva a su sitio, para recuperar el tono del abdomen y cuidar la espalda. En este caso, echarse a correr sería perjucidial".

Caso 5: Personas mayores que buscan un entrenamiento seguro

Lo mejor para las personas mayores que quieren ponerse en forma pero no en riesgo es practicar natación o ejercitarse en la máquina elíptica que, según el entrenador Landa, "hace que lo muevas todo de forma poco brusca".

Caso 6: Aquellos que quieran prepararse para las vacaciones

Hay personas que no hacen ejercicio en todo el año y que de pronto se encuentran discutiendo con la familia en unas vacaciones que consisten en dos semanas de caminatas ininterrumpidas. Para ellos, Landa recomienda "empezar a andar desde el momento que contratan las vacaciones y, si van a llevar peso, entrenarse con mochila. No deben olvidar llevar un buen calzado y unos calcetines de calidad que sean bastante nuevos. Seguro que así, disfrutarán más de sus días libres". Estamos de acuerdo.