Salud

¿Por qué las mujeres padecen más migrañas que los hombres?

Las migrañas, esos terribles dolores de cabeza que se perciben como un martillo en el interior del cráneo, pueden afectar a cualquier persona, pero lo cierto es que afectan principalmente a las mujeres.

¿Por qué las mujeres padecen más migrañas que los hombres?
¿Por qué las mujeres padecen más migrañas que los hombres?larazon

Las migrañas, esos terribles dolores de cabeza que se perciben como un martillo en el interior del cráneo, pueden afectar a cualquier persona, pero lo cierto es que afectan principalmente a las mujeres, que son hasta cuatro veces más propensas que los hombres a padecerlas. Cuál es la causa y por qué de que afectan más a las mujeres aún no está del todo claro, pero un par de nuevos estudios hace más urgente la necesidad de encontrar mejores métodos de tratamiento.

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista The British Medical Journal y del que se hace eco la edición digital de Time, encontró que las mujeres que padecen migrañas también son más propensas a desarrollar enfermedades del corazón, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también son ligeramente más propensas a morir por estas causas en comparación con las mujeres que no padecen regularmente migrañas.

Los investigadores analizaron los datos de 115 mujeres con edades comprendidas entre 25 y 42 años que fueron parte del Nurses 'Health Study II. Las mujeres fueron monitorizadas durante 22 años, y los investigadores buscaron si durante estos años experimentaron complicaciones del corazón. Alrededor del 15% de las mujeres en el estudio informó que padecían migrañas, y estas mujeres fueron el 50% más propensas a tener un problema cardíaco grave en comparación con las mujeres sin migraña. Basándose en los resultados, los investigadores sostienen que las migrañas deben ser consideradas como un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

El estudio no fue capaz de determinar exactamente cómo un dolor en el cerebro puede dañar el corazón, pero es posible que el enlace tenga algo que ver con la genética, la inflamación o problemas en los vasos sanguíneos.

Otro estudio, publicado también esta semana en la revista Neurology, examinó la conexión entre las hormonas y las migrañas, algo que los expertos han creído durante mucho tiempo que jugaba un papel importante. Las migrañas son más comunes para las mujeres en los dos días previos a la menstruación.

El estudio fue relativamente pequeño y en él participaron 114 mujeres con migrañas. En él, los investigadores encontraron que las mujeres que padecen migrañas a menudo tienen caídas más rápidas en sus niveles de estrógeno los días antes de su período en comparación con las mujeres que no tienen migrañas. La retirada de estrógenos es un posible desencadenante. “Es poco probable que solo la fluctuación de estrógeno provoque una migraña, pero es posible que sea un factor precipitante”, dice el autor del estudio Dr. Nanette Santoro de la Universidad de Colorado School of Medicine.

Santoro dice que los hombres no experimentan el mismo tipo de fluctuaciones hormonales con la testosterona como las mujeres con el estradiol y la progesterona cada mes. Actualmente no existe cura para las migrañas, y las personas que las padecen a menudo toman analgésicos o medicamentos para prevenir su aparición.