«Actualmente hay 390 medicamentos con problemas»

Marta Muiña López, titular de la Farmacia Juan Carlos I en Pontevedra

  • Marta Muiña López, titular de la Farmacia Juan Carlos I en Pontevedra
    Marta Muiña López, titular de la Farmacia Juan Carlos I en Pontevedra

Tiempo de lectura 2 min.

20 de noviembre de 2018. 19:12h

Comentada
Marta Robles.  20/11/2018

-¿Qué productos básicos debería contener un buen botiquín casero?

-Un botiquín doméstico debería contener analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios para el dolor y la fiebre como aspirina, paracetamol e ibuprofeno; un termómetro y material para cura como gasas y guantes estériles, vendas, esparadrapo, tiritas, tijeras y pinzas; antisépticos como povidona yodada, clorhexidina o agua oxigenada; suero fisiológico; pomada para picaduras de insectos y crema antiinflamatoria; medicamentos antiácidos y por último medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.

-En los últimos tiempos faltan algunos medicamentos como el Dalsy en muchas farmacias, ¿cuál es la recomendación si no los encontramos? ¿Un genérico?

-El consejo es sustituirlo por medicamentos con la misma composición, dosificación y presentación, que en el caso del Dalsy se podría hacer sin ningún problema directamente en la farmacia, ya que existen varias alternativas que pueden utilizarse en su lugar; podría ser un genérico ya que existen diferentes laboratorios que lo comercializan o también se puede sustituir por otra marca comercial como puede ser el Nurofen o el Dolorac. Otras veces, se debe acudir al médico a que valore la posibilidad de usar otros tratamientos.

-No es el único medicamento que no encontramos en las farmacias, hay otros ¿a qué se debe?

-Sí, actualmente existen 390 medicamentos con problemas de suministro. Las razones son multifactoriales aunque suelen ser debidas a problemas en la fabricación o distribución.

Últimas noticias