Barodontalgia, un problema de altos vuelos

El doctor Iván Malagón revela el secreto de esta curiosa dolencia

¿Dolor de dientes cuando se viaja en avión, cuándo practicas trekking, esquí, escalada o en el fondo del mar? Seguro que todos nosotros hemos sufrido barondontalgia alguna vez.

Esta molestia, nos produce un disbarismo o fenómeno fisiólógico, debido a un cambio repentino de presión atmosférica, por ejemplo cuando se viaja en avión. Este dolor también puede aparecer en ambientes hiperbáricos, es decir, de gran presión, como por ejemplo en el fondo del mar, donde se le da el nombre de “síndrome de la boca del buzo”, o debido a otras prácticas deportivas que impliquen ascender a grandes altitudes por encima de los 2000 metros de altitud y por debajo de 9 metros de profundidad, como por ejemplo practicando escalada, esquí o trekking.

¿Por qué surge

Dentro de la corona del diente se encuentra la cámara pulpar, compuesta de un tejido muy inervado, donde las paredes que lo rodean son muy duras. Esto hace que, ante una disminución o aumento de la presión atmosférica, la pulpa no pueda adaptarse a esa variación de presión y se equilibre con su presión interna. El dolor que produce este hecho puede llegar a afectar a la consciencia de la persona que lo sufre, lo que podría poner en riesgo su vida si se produce practicando, por ejemplo, submarinismo, o si le ocurre a un piloto de un vuelo comercial.

Las personas con encías inflamadas, grandes caries sin curar o empastes, se ven más afectadas por la barondontalgia que cualquier otra persona sin problemas odontológicos. Aunque esta problemática no la sufran todas las personas, es muy importante que todas aquellas que viajen en avión con frecuencia, o que practiquen deportes que impliquen grandes ascensos o descensos en el agua o en la montaña, tengan una especial atención por mantener sus dientes sanos.

El doctor Iván Malagón aconseja acudir al odontólogo de forma urgente ante cualquier molestia, para hacer una revisión de la boca, descubrir el problema y así poder poner solución.

Es básico concienciar, aconsejan desde la Iván Malagón Clinic, de la importancia de un correcto cuidado bucal y, aunque no haya dolor, es muy importante acudir al dentista para una revisión completa de los dientes, ya que la mayoría de las enfermedades bucodentales pueden actuar sin sentir dolor, hasta que éstas están muy avanzadas, pudiendo provocar problemas añadidos, como la barodontalgia.