• 1

Defensor de la filial española de Janssen en el mapa global

Martín Sellés: Premio a la «Trayectoria Profesional»

  • Martín Sellés, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero , Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Martín Sellés, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero , Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 21:21h

Comentada
2/7/2018

Una de las multinacionales de referencia en el sector salud, Janssen (Johnson & Johnson), escogió a Martín Sellés hace 13 años para dirigir su filial en España. Bajo su mandato la filial estadounidense dió el salto desde posiciones por debajo del número 20 en el ranking nacional logradas gracias a la innovación; en concreto, a un impulso de hasta un 40% en I+D desde 2010 hasta 2016. Esto la sitúa entre las tres mayores por facturación en España en el sector y ha posibilitado la generación de 10 innovaciones en un lustro.

Se le considera como uno de los primeros directivos de la industra farmaceútica que comprendió la importancia estratégica de establecer alianzas con las administraciones a la hora de fijar precios y financiar las novedades terapéuticas y que su coste no fuese una barrera de acceso para los pacientes.de acceso para los pacientes. Por eso, en la actualidad, los acuerdos de riesgo compartido, de techo de gasto y, en definitiva, la evaluación de los resultados y la eficiencia clínica forman parte del discurso político de la innovación que se debe poner en práctica para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Objetivos marcados

A lo largo de su carrera profesional uno de los principales logros de Sellés, además del incremento en el volumen de negocio, ha sido aumentar de forma continua la presencia de la compañía en España con especial énfasis en la innovación. Sellés es un firme creyente del valor que la economía basada en el conocimiento tiene para el desarrollo de España. Prueba de ello es que bajo su liderazgo no sólo ha aumentado la estructura de la compañía en las áreas operativas, sino que ha aumentado de forma notable el esfuerzo que Janssen hace en España en las áreas de I+D, tanto en investigación básica –donde la compañía tiene un importante centro de I+D en Toledo con más de 25 años de vida– como en investigación clínica.

Hasta el punto de que la filial española es en la actualidad la compañía de Johnson & Johnson con mayor volumen de investigación clínica después de los Estados Unidos. En este sentido, Sellés ha jugado también un papel importante para asegurar que la capacidad productiva de las plantas industriales que el grupo Johnson & Johnson tienen en nuestro país se haya incrementado notablemente en los últimos años.

Destaca el liderazgo y relevante papel de Sellés en el sector farmacéutico en España. Desde hace cinco años es vicepresidente de Farmaindustria, y lleva ya tres mandatos consecutivos como presidente del LAWG, la asociación de empresas farmacéuticas de los EE UU que operan en España. Martín también es patrono de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) y del Teatro Real de Madrid.

Futuro prometedor

Esta carta de presentación de Martín Sellés le ha colocado bien en la carrera de sucesión de Jesús Acebillo al frente de Farmaindustria cuando éste termine su mandato, ya que muchas compañías en el sector apuntan que «tiene todas las papeletas» para asumir el cargo durante los próximos dos años. Esta elección resultaría de lo más acertada, pues como se ha descrito el actual presidente de Janssen destaca por su inteligencia, veteranía y un profundo conocimiento del sector. Ejemplo de ello, es que le gustaría contar con el mejor equipo entonces, por lo que se especula que Humberto Arnés, actual director general de Farmaindustria, pueda prolongar su presencia en la patronal.

datos Biográficos

Martín Sellés Fort (natual de Valencia, 1960) es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Después de unos años de práctica médica en el Servicio Valenciano de Salud cambió de rumbo profesional para entrar en Janssen Cilag (Johnson & Johnson), compañía a la que está ligado desde 1988. Después de un breve paso por la filial de Janssen en el Reino Unido, Sellés pasó a ser gerente de la unidad de negocio de neurociencias en la filial española en 1994. En 1999 fue nombrado director comercial de Janssen España y en 2002 director general. Desde 2005 es presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs