• 1

Dejar de fumar (I)

  • Foto: Gtres
    Foto: Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2018. 19:53h

Comentada
Dr. Enrique Puras Mallagray / Cirujano vascular.  23/7/2018

ETIQUETAS

Sabemos que fumar se relaciona con muchos cánceres pero se nos olvida o ignoramos que este hábito y enfermedades vasculares van de la mano. Está más estrechamente asociado con el riesgo de patología periférica que con la dolencia cardíaca. De hecho, la mayoría de los pacientes vasculares con dolor en las piernas al caminar («claudicación») son fumadores actuales o pasados.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante relacionado con el empeoramiento de las dolencias arteriales, y las tasas de amputación son mucho más altas en ellos. De manera similar, se relaciona con la enfermedad arteriosclerótica de la arteria carótida, al tiempo que aumenta la velocidad de expansión de los aneurismas aórticos abdominales tanto como el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas e interfiere con la capacidad del cuerpo para sanar ulceras o heridas.

Dejar de fumar mejora la salud y la función de los vasos sanguíneos. En caso de dolencia arterial periférica, mejora los síntomas de dolor en las piernas y la capacidad para caminar. También reduce la progresión de todos los tipos de enfermedad cardiovascular así como el necesitar un «stent» o derivación en las arterias. Los pasivos reciben los mismos químicos dañinos que los fumadores inhalan. Se pueden encontrar hasta 7.000 sustancias químicas en el humo; y en el de «segunda mano» se incluye tanto el exhalado por el fumador como el liberado del producto de tabaco en combustión (cigarro, cigarrillo o pipa). Causa enfermedades cardíacas y vasculares, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, incluso en personas que nunca han fumado. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del humo, lo que los pone en mayor riesgo de muchos problemas de salud, como infecciones del oído y asma. Mantener el hogar y el automóvil limpio es una de las acciones más importantes. ¿Cuáles son los pasos a seguir tras decidir de dejar de fumar? Primero, busque el consejo de su médico con respecto a qué medicamentos recurrir; elija una fecha e dentifique los hábitos que se relacionan con fumar para usted. Dejar de fumar es extremadamente difícil. La investigación muestra que tendrá más éxito si evita la culpa y trata la experiencia como una oportunidad de aprendizaje. Aprenderá algo acerca de por qué volvió a fumar y será menos probable que lo haga en el futuro. El asesoramiento ayuda a dejar de fumar; Puede elegir asesoramiento individual o sesiones grupales con otras personas que intentan dejar de fumar. En el próximo artículo seguiremos tratando este tema, fundamental para nuestra salud.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs