Del consumo cero de agua a los bioplásticos hechos con piel de naranja

García Carrión: Empresa con mejor iniciativa medioambiental del año

  • José García Carrión, Rafaela Corujo y Carmen Montón / Foto: Jesús G. Feria
    José García Carrión, Rafaela Corujo y Carmen Montón / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 18:50h

Comentada
2/7/2018

El galardón quiere reconocer la apuesta de la empresa García Carrión en el proyecto agrícola industrial de su planta de Huelva; un ejemplo de eficiencia medioambiental. Se reutiliza el 100% del agua usada en la planta durante el proceso de fabricación en el regadío de los naranjos: unas 1.500 hectáreas de terreno que son alimentados por un agua rica en nutrientes. Porque una de las consecuencias del reciclado de agua es que se han sustituido productos químicos por alternativas más naturales. Además, «las cáscaras de las naranjas, que otros consideran residuos, nosotros las convertimos en su totalidad en coproductos, como pienso animal, aceites esenciales e incluso un perfume», explican los portavoces. Eso significa que las cáscaras de 400.000 toneladas de naranjas que exprime en ella cada año se trituran prensan, concentran el licor y secan con calor generado con biomasa (cáscaras de almendras, huesos de aceitunas y restos de podas), para al final obtener pienso en pellet indicado para animales rumiantes, a los que aporta energía de forma inmediata, lo cual potencia el aprovechamiento de proteínas en su dieta. Otra de las apuestas sostenibles de la planta onubense es la generación de biogás metano desde la planta depuradora. Esto supone cubrir el 40% de las necesidades de gas de la planta.

«Este premio es para nosotros un reconocimiento muy importante, ya que el medio ambiente siempre ha sido un elemento intrínseco de la compañía, y siempre hemos destinado recursos e inversiones a trabajar nuestra relación con el medio ambiente sin publicitarlo de cara a la sociedad. A día de hoy otras empresas empiezan a trabajar esta relación forzados por la presión social, mientras que nosotros, estamos ya más cerca de conseguir los tres ceros: cero residuos, cero consumo neto de agua y cero emisiones contaminantes, que esperamos alcanzar en los próximos dos años», detallan desde García Carrión. Un ejemplo de su apuesta por el crecimiento sostenible es la planta onubense de Don Simón, donde se exprime actualmente 400.000 toneladas de naranjas al año. Las mejoras tecnológicas llevadas a cabo han permitido duplicar esa producción, que actualmente se materializa en un millón de envases diarios y dos millones diarios de kilos de naranjas exprimidas.

Pero la apuesta por el medio ambiente no acaba aquí. Actualmente la empresa está en pleno desarrollo de un proyecto para convertir las pieles de naranja en biopoliésteres, que les permitan fabricar botellas PET reciclables, y así cerrar el círculo en donde el zumo exprimido se beba de botellas creadas a partir de la piel de la naranja. Con este programa, puesto en marcha con la colaboración de la Universidad de Sevilla, se da respuesta a uno de los primeros retos actuales de la Economía Circular y es que ningún residuo quede sin valorizar. Las pieles de los cítricos empezarán a usarse en la fabricación de los 100 millones de botellas de PET que salen cada día a la calle y de los 300 millones de envases que comercializa el grupo. La forma de conseguirlo es a través del trabajo con los azúcares de la cáscara de las naranjas. Dichos azúcares contienen microorganismos capaces de producir monómeros que sirven de base para la obtención del material bioplástico. «No podemos olvidarnos de seguir protegiendo a la Avutarda, un ave esteparia catalogada en peligro de extinción, para la que desde hace años se han reservado 300 ha (unos 600 campos de fútbol) dentro de la finca para favorecer la recuperación de esta especie. Adicionalmente se hacen labores anuales para mantener un entorno óptimo en dicha área: bebederos, eliminación de matorral, siembra de hierbas leguminosas y mantenimiento del agua», concluyen los premiados.

PERFIL
Un ejemplo de eficiencia medioambiental

Este grupo empresarial multinacional nacido en Murcia en 1890 es ahora la primera Bodega de Europa y cuarta del mundo, además de producir diferentes zumos. Se encuentra en más de 150 países y, sólo en lo que va de año, ha cosechado 154 premios en algunos de los concursos internacionales más importantes del mundo del vino. García Carrión está actualmente presente en diez Denominaciones de Origen y cuenta con el apoyo de más de 45.000 agricultores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs