Viena
El bebé que superó un ataque al corazón y da esperanzas
Un equipo de científicos informa del caso de un recién nacido que había sufrido un ataque al corazón en las primeras horas de vida causado por una obstrucción en un vaso coronario vital y cuyos daños se curaron, informa Europa Press.
«El corazón del bebé fue severamente dañado. Sorprendentemente, el bebé se recuperó muy rápidamente», afirman el doctor Bernhard Haubner, cardiólogo e investigador, y su colega, la doctora Johanna Schneider, en un artículo publicado en la revista ‘Circulation Research’.
«Un mes y medio después de su grave enfermedad, hemos podido dar de alta al niño. Su corazón está funcionando normalmente. Esta observación demuestra por primera vez que el corazón humano puede recuperarse por completo después de sufrir un daño masivo --apunta Jorg-Ingolf Stein, jefe de Cardiología Pediátrica en la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria--. Este descubrimiento tiene un enorme potencial. Después de todo, las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo».
Cada año, 17 millones de personas en todo el mundo mueren de enfermedades cardiovasculares, 2 millones de ellos sólo en la Unión Europea. A pesar de que la atención médica para los pacientes cardiacos ha mejorado enormemente y la tasa de mortalidad inmediata se ha reducido, la mayoría de ellos aún se enfrentan a un daño permanente que lleva a la insuficiencia cardiaca crónica.
Durante un ataque al corazón, las células del músculo cardíaco mueren y son reemplazadas por tejido cicatrizal, pero el tejido cicatrizal no puede bombear, lo que conduce a limitaciones en la función cardiaca y un debilitamiento del músculo del corazón. Hasta el momento, las células musculares del corazón perdidas en adultos no se pueden regenerar de manera eficiente a pesar de enfoques innovadores, como la terapia de células madre.
Los investigadores ya saben de la investigación con animales que la regeneración del corazón a lo largo de la vida es posible, por ejemplo en los peces. «Junto con un grupo de Texas (Estados Unidos), fuimos los primeros en describir la regeneración cardiaca completa después de un infarto de miocardio en ratones. Pero eso sólo funciona si los ratones tienen una semana de edad o menos», explica Bernhard Haubner, científico médico que trabaja con el director del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA, por sus siglas en inglés), en Viena, Austria, Josef Penninger.
«Para traducir los hallazgos en organismos modelo como los ratones en futuras terapias en humanos, sigue habiendo dos temas clave: cuáles son los mecanismos y si se puede producir en efecto la regeneración cardiaca en los seres humanos. Esto último es lo que ahora observamos, es decir, la reparación cardiaca completa en un ser humano recién nacido».
El director del IMBA, Josef Penninger, hace hincapié en la importancia de este hallazgo: «El sueño de todo cardiólogo es ser capaz de restaurar la función completa en un corazón dañado y ahora hemos visto que esto sucede, en principio, en los seres humanos. Si podemos entender los mecanismos clave que controlan la reparación cardiaca en ratones y otros organismos, podríamos ser también capaces de reparar el músculo cardíaco dañado en los seres humanos en el futuro».
Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar