Cirugía
«Hay que entrenar el diagnóstico de dolencias fetales raras por simulación»
Consultorio: 10 preguntas sobre Ginecología y Obstetricia al Dr. Óscar Martínez del Laboratorio de Simulación Ecográfica del Hospital Univeristario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)
Consultorio:10 preguntas sobre Ginecología y Obstetricia al Dr. Óscar Martínez del Laboratorio de Simulación Ecográfica del Hospital Univeristario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)
1- Han fundado un grupo de simulación en obstetricia y ginecología. ¿Qué les ha llevado a emprender este proyecto?
Tras muchos años haciendo labores de gestión de equipos nos dimos cuenta de que existía una necesidad de mejorar la respuesta de los profesionales en la emergencia obstétrica. El entrenamiento de los profesionales basado sólo en la práctica con pacientes ha quedado obsoleto por diversas razones. Hay que dejar atrás el viejo dicho de que para aprender en medicina había que «observar una técnica, luego hacerla y después enseñarla». Muchas técnicas no están exentas de riesgos para el paciente y tienen largas curvas de aprendizaje. Es por ello que es preciso practicar repetidamente en modelos simulados que permitan que cuando el profesional tenga que aplicarlas a un paciente lo haga en las mejores condiciones y con los mejores resultados.
2- Han realizado ya el primer curso de entrenamiento en ecografía obstétrica y técnicas ecoguiadas basado en simulación en España.
Sí. Queríamos ser pioneros en extender las bondades del entrenamiento basado en la simulación a unas nuevas disciplinas como son la ecografía obstétrica y las técnicas invasivas ecoguiadas como la amniocentesis. Nos gustaría que los profesionales pudieran entrenar en el diagnóstico de patologías fetales raras mediante la simulación y que adquieran destreza sobre modelos simulados en técnicas que entrañan riesgos para el feto como es la amniocentesis o la cordocentesis. También queremos que se entrenen en técnicas de comunicación de malas noticias a las pacientes cuando diagnosticamos que el bebé viene con problemas o que ha fallecido intraútero.
3 -¿Qué recibimiento ha tenido?
Una vez hemos realizado las medias de la valoración del curso, la verdad es que no puede ser más alentador, y no ha habido diferencias entre residentes y adjuntos. Además, la valoración del profesorado no puede ser más favorable. Nos hemos esforzado mucho para que el curso salga bien, los alumnos lo han notado.
4 - Para ello emplean un aparataje de última generación...
La tecnología nos ha proporcionado herramientas para poder, en un entorno seguro, simular que estamos realizando una ecografía a una mamá y con un feto en el que en tiempo real podemos explorar su anatomía mientras que el equipo nos da ayudas cognitivas para mejorar nuestro desempeño.
5Y también para acortar el tiempo de exploración, ¿verdad?
Así es. Además, estos nuevos equipos permiten simular que el feto presenta malformaciones muy raras que debemos saber diagnosticar en tiempo real. Los nuevos materiales nos ayudan a que podamos introducir la aguja de la amniocentesis sobre un modelo de abdomen materno simulado en el podamos practicar el ángulo de inserción, la fuerza, los pasos a seguir una vez dentro de la bolsa amniótica, etc. Esto tiene un valor incalculable en el entrenamiento de los futuros especialistas que difícilmente van a poder hacerlo en sus hospitales, dado el riesgo para el feto que tiene la prueba.
6- Además, imparten cursos con diferentes enfoques, ¿cuáles han sido los que han escogido?
Hemos diseñado un programa de entrenamiento en emergencias obstétricas que trata de atender las necesidades educativas de los médicos y las enfermeras en formación, y las necesidades de actualización de los diferentes profesionales en activo. Hacemos cursos de emergencias obstétricas como hemorragias posparto, distocia de hombros, preeclampsia, parto instrumental, reanimación cardiopulmonar en gestante etc.
7- ¿Por qué precisamente eligieron estos temas?
Hemos elegido estos temas porque, bien por su importancia, o bien por su rareza, precisan de un entrenamiento multiprofesional y que requieren que se lleve a cabo un recordatorio de manera periódica.
8- Entrenar es el punto fuerte. Cuentan de hecho, con prácticas para, por ejemplo, la distocia de hombros de los bebés al nacer. ¿Es este es uno de los problemas frecuentes a los que se enfrentan?
La distocia de hombros, aunque rara, es una de las emergencias obstétricas que más se benefician del entrenamiento previo de todo el equipo usando la simulación. Una vez que ha salido la cabeza los hombros están encajados debajo del pubis materno y no salen sin ayuda. Si el equipo está entrenado en la comunicación eficaz y en la secuencia de las maniobras para resolver la extracción de los hombros, habrá menos posibilidades de lesiones y parálisis de los nervios que hacen moverse los brazos y que pueden dañarse muy fácilmente en este tipo de situaciones. Tenemos ya mucha evidencia que apoya que el uso del entrenamiento basado en simulación es imprescindible para reducir la probabilidad de las lesiones y la gravedad de las mismas en estos casos.
9-¿Cuál es el siguiente paso que tienen pensado dar en este campo?
Debemos extender el uso de la simulación en lo que se refiere a la resolución de las emergencias obstétricas que pueden surgir. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ya recomienda que se realicen ejercicios de entrenamiento de forma periódica, por ejemplo, en la resolución de distocia de hombros para todos los equipos obstétricos.
10- Dice que en Reino Unido estos ejercicios son de obligada asistencia por todo el personal.
Sí, y se realizan una vez al año. Su programa, denominado PROMPT, es ya una referencia a nivel internacional. Nuestro grupo acaba de venir de Londres, donde gracias a la ayuda y visión de nuestros jefes, nos hemos podido acreditar como instructores de este programa para su implantación en nuestro hospital el año que viene.
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