Londres

La alergia es el precio de ser inmune a los parásitos

La alergia al polen es una de las más comunes
La alergia al polen es una de las más comuneslarazon

Un estudio dirigido por el doctor Nicolás Furnham, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, apoya la hipótesis de que las reacciones alérgicas son una respuesta defectuosa de los anticuerpos hacia alérgenos ambientales inofensivos, informa Europa Press.

Estos hallazgos, publicados en ‘PLOS Computational Biology’, ayudan a demostrar la base evolutiva de la alergia. Los autores han identificado sistemáticamente similitudes moleculares en proteínas de los alimentos y medioambientales que causan alergia (por ejemplo, el polen) y parásitos multicelulares (como gusanos parásitos).

Se cree que parte de nuestro sistema inmune ha evolucionado para combatir y proporcionar inmunidad contra la infección por gusanos parásitos, pero en ausencia de infección parasitaria, este mismo brazo del sistema inmune puede convertirse en hiper-sensible y dirigirse erróneamente a proteínas alergénicas de los alimentos o el medio ambiente, lo que genera una respuesta alérgica no regulada, que

a veces puede ser letal.

Los científicos utilizaron técnicas por ordenador para predecir qué proteínas en gusanos parásitos podrían causar una respuesta inmune similar a una reacción alérgica en los seres humanos. Sus estudios experimentales apoyan estas predicciones y, por primera vez, identificaron una proteína en un gusano parásito que es similar a una proteína que se creía anteriormente que se codifica sólo en los genomas de las plantas. Esta proteína es una de las más comunes en el polen que causa la alergia en humanos.

El estudio proporciona herramientas que harán que sea más fácil para los investigadores predecir las proteínas en los alimentos y el medio ambiente que son susceptibles de causar alergia y diseñar moléculas de proteínas para el tratamiento de la alergia. «Nuestros hallazgos abordan una cuestión pendiente: ¿qué hace que un alérgeno sea alérgeno? Hemos demostrado que los efectos fuera del objetivo del sistema inmune en las alergias se deben a las importantes similitudes moleculares que hemos identificado entre los alérgenos ambientales y proteínas parasitarias del gusano. Los resultados demuestran que la alergia es el precio que pagamos por tener inmunidad a los parásitos», concluye Furnham.

Europa Press