La OCU denuncia cremas con menos protección solar que la etiquetada

ISDIN desmiente la falta de veracidad de la acusación y desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética no se da ninguna credibilidad a este estudio

Tras un efectuar un estudio de mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ tiene en realidad un factor de protección menor: debería estar etiquetado como SPF 15. Por tanto, resulta un producto no apto para proteger adecuadamente la piel de los niños. Desde OCU piden su retirada, así como la de Babaria Solar Infantil Spray Protección, que tampoco alcanza el SPF anunciado.

En vista de los resultados obtenidos OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que realice las comprobaciones necesarias y retire del mercado estos dos productos, por el riesgo grave que su uso puede suponer para la salud de los niños.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) apuntan que la OCU no dispone de conocimiento científico ni personal cualificado para realizar evaluaciones y afirmaciones relacionadas con un tema de la complejidad de la determinación del FPS en un protector solar infantil.

Además, Stanpa apunta que resulta muy importante señalar que los resultados publicados por OCU, deberían ser contrastados en varios laboratorios con las diferentes fórmulas testadas, ya que acusar injustificadamente de que un producto “no cumple” con pruebas realizadas en un solo laboratorio del que se desconoce la metodología seguida y las condiciones del ensayo, es grave e insuficiente para asegurar tal afirmación.

Si quiere proteger adecuadamente del sol la piel de los más pequeños, cerciórase de usar una crema, loción o pulverizador de muy alta protección (SPF +50). El análisis de la OCU muestra que no todos los productos que presumen de ese factor de protección lo tienen realmente: es el caso de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ , cuyo factor de protección real es solo medio, lo que lo convierte en inadecuado y peligroso para la delicada piel infantil. No es el único, pero sí el que incumple más gravemente, como denuncia la OCU.

En este sentido, ISIDIN en un comunicado señala que esto no es así y que desde la OCU se han negado a contrastar su análisis con los que la compañía ha realizado las pruebas de forma independiente y que señalan la veracidad de su etiquetado. Cuenta con los siguientes estudios independientes que confirman que el nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial:

Dos Estudios Independientes que concluyen que el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma ISO 24444:2010. En concreto:

(a) un estudio realizado por AMA Laboratories entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el Producto tiene un SPF de 64,4; y

(b) un estudio realizado por Helioscience entre marzo y de abril de 2017 que concluye que el Producto tiene un SPF de 64,8.

Dos Estudios Independientes que concluyen que el producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma ISO 24443:2012. En concreto:

(c) un estudio realizado por Complife Group en marzo de 2018 que concluye que el producto tiene un UVA-FP de 34,14; y

(d) un estudio realizado por HelioScreen en abril de 2018 que concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 29,5.

Para niños, alta protección indispensable

La piel de los niños es muy sensible, lo que obliga a extremar las precauciones. Los bebés no deberían exponerse al sol bajo ningún concepto, y los niños más mayorcitos solo pueden estar al sol protegidos con gafas, camiseta, evitando las horas centrales del día... y desde luego, en cualquier caso con una buena capa de crema de protección solar elevada.

El Factor de Protección Solar (SPF) indica la protección frente a los rayos UVB: Protección baja (SPF de 6 a 10), Protección media (SPF de 15 a 25), Protección alta (de 30 a 50), Protección muy alta (50+)

En el caso de los niños, hay que recurrir a productos con protección solar elevada, para garantizar que están protegidos y porque la piel tiene memoria: muchas graves lesiones cutáneas, como el cáncer de piel (con una incidencia siempre en aumento) pueden tener origen en una inadecuada protección frente a la exposición solar durante la infancia.

El análisis de la OCU de 17 protectores solares 50+

Han analizado 17 productos, protectores solares en formato pulverizador (espráis, pistola o aerosol) con SPF 50+. Se trata de productos especialmente destinados a la piel de los niños, de las marcas más conocidas y de venta en supermercados, perfumerías, farmacia o parfarmacias.

En el laboratorio fueron sometidos a pruebas muy específicas, entre ellas test destinados a comprobar el si el factor de protección solar (SPF) anunciado corresponde al real: así es en la mayoría de los casos, pero hay dos protectores que no cumplen esa regla básica:

-ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ es el caso más grave: según los resultados solo ofrece una protección media y deberia etiquetarse como SPF 15.

-Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ tampoco ofrece la protección solar anunciada: su etiqueta debería indicar SPF 30.

Por otro lado, otros análisis revelan que:

-No hay problemas con a protección frente a la radiación UVA (salvo en el caso del fotoprotector de ISDIN que también se queda corto en este aspecto).

-En la composición de los protectores analizados no se incluyen parabenos inseguros, si bien en el producto de Babaria hemos detectado la presencia de alérgenos, en concreto Butylphenyl methylpropional (también denominado Lilial) y de fragancias alergénicas.

-Todos cumplen las normas de etiquetado básico, aunque Mustela no incluye información en español y en la mayoría de los productos se abusa de alegaciones innecesarias (tipo "sin parabenos", "hipoalergénico"...).

-La prueba de uso (comodidad del envase, facilidad para extenderlo, tacto...) ofrece en general buenos resultados: los formatos en esprái, pistola o aerosol son muy valorados.

Lo cierto es que hay muy buenos productos para proteger bien del sol a los niños: la mayoría son buenos y 7 de los 17 productos analizados obtienen una calificación global muy buena. Destaca del resto Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena, Mejor del Análisis. La Compra Maestra es Cien Sun Spray Solar Infantil (formato pistola), que presenta la mejor relación calidad/precio.