Salud

La presbicia, un mal común a los 40 años

Más de la mitad de los españoles se encuentran afectados

Según un estudio llevado a cabo por Clínica Baviera, un 54% de los españoles, a partir de los 40 años, sufre presbicia. Esta patología se define como la pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos. Se produce, entre otras cosas, porque la lente natural del ojo se deteriora con el paso del tiempo y se vuelve más rígida.

Publicidad

El doctor Fernando Llovet, oftalmólogo y cirujano del mencionado centro médico, destaca que «en la naturaleza no se puede asegurar que algo vaya a ocurrir al 100%, pero a partir de los 40 años es muy probable que se sufra presbicia, conocida comúnmente como “vista cansada” y a los 65 el deterioro será total».

El informe resalta que el género resulta indiferente, pues, dentro de los afectados, la padecen un 52% de las mujeres por un 48% de los hombres. Entre los principales síntomas se encuentran la dificultad para leer letras pequeñas, alejar los objetos para poder verlos y fatiga visual, o picor de ojos, después de leer.

Existen dos tipos de operaciones para hacerle frente. La primera de ellas se realiza con láser, donde se modifica la curvatura de la córnea. Se opta por esta vía en casos concretos como pudiera ser la hipermetropía o la miopía. En cualquier caso, se efectúa en pocos segundos. La segunda opción consiste en una cirugía intraocular. Se trata de cambiar el cristalino, ya con evidente desgaste, por una lente artificial. Primero, se hace en un ojo y a los pocos días en el otro.

Sin embargo, el proceso no finaliza tras la operación. Después hay que llevar una rehabilitación que, aunque no requiere grandes esfuerzos, debe tener un seguimiento exhaustivo.

Publicidad

En relación a las revisiones, un 58% de los españoles hace una visita anual. Cada dos años, el 29%. El resto con mayor frecuencia o no van al oftalmólogo. Subraya el doctor Llovet que «las personas comprendidas entre 18 y 49 años han de ir al especialista cada dos años a pesar de que no sientan que tienen problemas o carezcan de antecedentes familiares. Los niños y los mayores de 50 años, una consulta anual». También se recomienda asistir al experto debido a que la media de problemas visuales, a partir de los 40 años, es de dos. Destaca la presbicia con un 54%, en segunda posición, le sigue la miopía, un 43%, y, en tercer lugar, el astigmatismo con un 37%.

Publicidad

Falta de información

Dos de cada tres personas preguntadas certifican que no poseen la información, sobre la presbicia, requerida pero desearían tener más conocimiento. Hay un miedo, instaurado en la sociedad, a operarse de los ojos. Se trata de una zona sensible. Se comporta, junto a la incertidumbre, como el principal freno.

Los encuestados aseguran que el principal motivo por el que optaron operarse se debe a querer mejorar la calidad de vida. Asimismo, recomiendan pasar por el cirujano.