Pacientes

«La resonancia deja ver la ruta de la esquizofrenia»

Gracián Gª-Martí y Luis Martí / Hospital Quirónsalud Valencia

Gracián Gª-Martí y Luis Martí / Hospital Quirónsalud Valencia
Gracián Gª-Martí y Luis Martí / Hospital Quirónsalud Valencialarazon

Un estudio del Hospital Quirónsalud Valencia fue premiado a mediados de este año por evidenciar la existencia de alteraciones en la estructura cerebral de pacientes con esquizofrenia relacionadas con el gen FOXP2, gracias a la utilización de la resonancia magnética (RM) cerebral avanzada de alta resolución en 94 pacientes con esquizofrenia y 42 sujetos sanos. Gracián García-Martí, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica, y Luís Martí Bonmatí, jefe del Servicio de Radiología, ambos del Hospital Quirónsalud Valencia, coordinaron el proyecto.

-¿Cómo surgió la posibilidad de participar con su equipo en el desarrollo de fármacos contra la esquizofrenia?

-Colaboramos desde hace más de diez años en el conocimiento de esta psicosis y otras enfermedades psiquiátricas. Estamos integrados dentro de un grupo multidisciplinar que incluye psiquiatras, ingenieros, radiólogos, biólogos, estadísticos y enfermeros. El objetivo se centra en usar diferentes aproximaciones científicas, entre ellas la imagen médica, para el entendimiento de los circuitos biológicos y cognitivos en la enfermedad mental.

-¿Cuál va a ser su papel?

-La medicina actual prioriza al paciente sobre la enfermedad y pone a su disposición un gran abanico de técnicas terapéuticas personalizadas. El principal esfuerzo se focaliza en el desarrollo no sólo de terapias selectivas, dirigidas a un proceso bien definido sin afectar a otras regiones y procesos funcionales que no estén afectados, sino también al desarrollo de técnicas que demuestren las regiones y circuitos afectos para una mayor satisfacción del paciente.

-¿Por qué una molécula contra el gen FOXP2?

-Nuestro estudio muestra alteraciones estructurales en un sustrato anatómico cerebral concreto que está asociado a una configuración específica de este gen. Entendiendo en qué regiones y en qué medida están afectadas unas áreas cerebrales concretas será posible desarrollar fármacos y controlar su efecto en función de los cambios que se observen en estas regiones.

-¿Qué beneficios puede reportar?

-Permitirá conocer los sustratos biológicos y anatómicos afectos para tratar sólo a aquellos pacientes que se beneficien de un tratamiento específico. Así, se pretende maximizar el beneficio de la terapia y minimizar los inconvenientes y los costes asociados a un tratamiento inadecuado.

-¿Cuántos pacientes con esquizofrenia tienen esta huella genética?

-La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1% de la población general, siendo las alteraciones del lenguaje y las alucinaciones algunos de sus síntomas más importantes. Se estima que un 2% de personas con apraxia verbal del desarrollo (habla poco inteligible) tienen mutaciones en este gen.

-¿Cuánto tiempo tardará el fármaco?

-Los desarrollos de tratamientos efectivos son lentos y muy costosos. La población debe conocer el gran esfuerzo de la comunidad científica y de las empresas farmacéuticas.