«Las fumadoras tienen una reducción del 5 al 10% de la densidad ósea»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Entrevista con el doctor José Santiago Filgueira Rubio, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Consulta Osteoporosis Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

1¿Cuándo se inician los primeros problemas de osteoporosis?

Principalmente la mujer con la menopausia empieza a tener pérdida de masa ósea y, en especial, si existen factores de riesgo asociados o antecedentes familiares de fracturas de cadera en los padres (que sería la historia familiar). Especialmente atención merecen las fracturas vertebrales morfometricas, es decir, sin traumatismo previo, o los antecedentes de fractura de muñeca.

2 ¿Hasta qué punto la mujer es el sexo más débil en esta patología?

Lo que hace que ellas sean más propensas a padecer osteoporosis es que hay pérdida ósea que se acelera en la post-menopausia por la disminución de estrógenos. Además, las mujeres parten de una masa ósea menor que los hombres y, sin embargo, ellas cuentan con una mayor esperanza de vida. Actualmente, la incidencia anual de fracturas de cadera en el sexo femenino es de 1.200 mujeres por cada 100.000.

3¿Qué tipo de controles y que periodicidad deben tener?

Hoy en día el control inicial es a través del historial de factores de riesgo e historia familiar, valoración de hábitos de vida y valoración de fracturas previas de muñeca. La densitometría ósea a dos niveles: columna lumbar y cadera, y una valoración analítica para despistar osteoporosis secundaria a otras patologías. En cuanto a las indicaciones de la densitometría ósea viene determinada por situaciones de alto riesgo: menopausia precoz, corticoterapia crónica, síndrome de malabsorción, patologías que afecten al metabolismo de hueso, antecedentes de anorexia nerviosa, historia materna de fracturas, un índice de masa corporal bajo y antecedentes personales de fracturas. Resulta importante señalar que no es necesaria una densitometría anual en paciente sin antecedentes de factores de riesgo. Además, si se ha realizado una al inicio de la menopausia y ésta es normal o con datos de osteopenia (que es el grado anterior a la osteoporosis), no precisa realizarse más a no ser que se modificasen los factores de riesgo. Para el seguimiento en una persona que está recibiendo tratamiento para la osteoporosis la densitometría debe realizarse cada año ó cada dos según la intensidad de sus procesos.

4¿Qué otras patologías pueden provocar una agudización o adelantamiento de la osteoporosis?

Sobre todo, el tratamiento con corticoides, la aparición de hipertiroidismo y enfermedades digestivas que cursen con mala absorción; todo ello, junto a los factores de riesgo personales.

5¿Hasta qué punto juega un papel fundamental la alimentación en la patología?

Resulta clave una buena alimentación en las épocas de adquirir masa ósea, es decir, durante el crecimiento y en la juventud. Esto se consigue con una adecuada alimentación de lácteos y derivados, de la cantidad de calorías y la debida ingesta de vitamina D.

6 ¿Cuándo y qué suplementos son los importantes?

Las mujeres premenopáusicas deben consumir por lo menos 1.000 mg de calcio por día (que incluye calcio en alimentos y bebidas) y las posmenopáusicas aumentar a 1.200 mg diarios. Además de la leche otras fuentes de calcio son queso, yogurt, verduras verdes, zumo de naranja enriquecidos con calcio o las almendras. En cuanto a la vitamina D, en las mujeres posmenopáusicas se recomiendan que consuman 800 unidades internacionales al día. En las premenopáusicas no está tan definido, pero en cualquier caso, no debe ser inferior a 400 unidades. Por otra parte, hay alimentos que pueden influir negativamente, como es la ingesta de alcohol o cafeína en exceso.

7¿Cuáles son las pautas adecuadas e imprescindibles en su prevención?

Lo primero es la alimentación adecuada. El ejercicio disminuye el riesgo de fractura por la mejoría que este hace sobre la masa ósea. Por otra parte, fumar acelera la pérdida de masa ósea, es decir mujeres que durante la edad adulta fuman un paquete de tabaco al día tienen una reducción del 5 al 10% de la densidad ósea durante la menopausia, lo que resulta en un aumento del riesgo de fractura. Siempre es importante, intentar evitar las caídas ya que estas aumentan el riesgo de fracturas.

8¿Cuántos casos termina en una rotura ósea?

En España se producen aproximadamente 200.000 fracturas de muñeca y 50.000 fracturas de cadera al año. Es más difícil determinar el número de vertebrales, ya que la mayoría están infradiagnosticadas. Las fracturas por osteoporosis son fundamentalmente de vértebra y de muñeca, aunque la que más complicaciones puede desarrollar de morbilidad y mortalidad es la de cadera.

9¿Qué diferencias hay en la patología cuando se encuentra en varones?

Lo primero es que la disminución androgenica fisiológica no esta demostrado que influya en el sentido de producir osteoporosis, no así la provocada por fármacos como es por ejemplo en el tratamiento del cáncer de próstata. Pero el uso de corticoides por otros procesos sí influye en la aparición de osteoporosis. Asimismo, la disminución de la testosterona en edades jóvenes es una causa de osteoporosis de varón. En cuanto al diagnostico seguimiento y tratamiento es similar a la osteoporosis de la mujer.

10¿Qué método terapéutico se indica para frenar la pérdida ósea?

Una vez establecido el diagnostico y valorado en conjunto con los factores de riesgo nos planteamos a quién tratar, con qué y cuánto tiempo. Lo primero es incidir en los consejos dietéticos y de ejercicio. Y si cumple criterios de tratamiento activo farmacológico tenemos: la administración de fármacos como aquellos que ayudan a formar hueso como es la PTH que son necesarios en algunas condiciones y que se administra sólo durante dos años; o aquellos que disminuyen la pérdida de hueso como son los bifosfonantos . Desde hace una década son los más empleados. En cuatro años saldrán al mercado otra generación de fármacos que están aún en fase de ensayo clínico. También hay que señalar que a los cinco años debe realizarse nueva valoración completa.