Salud
Los medios deben regirse por el respeto a la verdad
El periodismo es el paradigma de la profesión dedicada a la verdad y así se contempla en nuestra Constitución
El periodismo es el paradigma de la profesión dedicada a la verdad y así se contempla en nuestra Constitución. Por tanto, contar con unos periodistas que contrasten todas las fuentes informativas y unos medios de comunicación que mantengan su independencia sin dejarse influir por intereses económicos, o de otro tipo, son esenciales para que los ciudadanos reciban una información veraz. Además, también es vital para que las instituciones se puedan comunicar con ellos a través de unos interlocutores fiables. Secundariamente, así los intereses espúreos no verán a esta profesión como una forma de manipular la verdad según sus intereses y, por consiguiente, manipular a la ciudadanía. Si hay un ámbito en el que los profesionales de la Comunicación deben esmerarse en trabajar con honradez y de una manera exquisitamente objetiva es el de la salud por las especiales connotaciones que tienen estas informaciones y la transcendencia de las mismas. Es su deber conocer los hechos, verificarlos y presentarlos sin errores, completos, sin dar lugar a ningún tipo confusión, separados de los juicios de valor y desprovistos del afán de hacer daño.
Quiero aprovechar el 15º aniversario del suplemento A TU SALUD de LA RAZÓN para llamar la atención sobre estos principios ya que lamentablemente, en los últimos años, nos está tocando convivir con algunos responsables de medios de comunicación que en lugar de dejarse llevar por el respeto a la verdad, la investigación de los hechos y la objetividad no tienen escrúpulos para pedir una contraprestación económica a cambio de difusión. Se han convertido en portavoces subjetivos de quienes les mantienen. Sin embargo, es labor de todos mantener la salud informativa para que los temas noticiables no dependan del canon que se abone. Por ello, desde el Colegio de Médicos de Madrid defendemos la transparencia y la facilidad para tratar todos los temas que se nos solicitan pero no cederemos a ningún tipo de presión para que la institución tenga voz sólo previo pago.
La actual Junta Directiva de la institución que presido, tomó posesión hace ya dos años, y desde el principio hemos defendido la importancia de la comunicación, la apertura y transparencia para que los colegiados y también los ciudadanos tengan al Colegio de Médicos de Madrid como referencia. Respecto a la población hemos elaborado desde los órganos de la Corporación, algunos documentos de referencia sobre temas de interés general y vamos a continuar en esa labor divulgativa y de prevención.
Por último quiero felicitar a LA RAZÓN por mantener y apoyar un suplemento, A TU SALUD, que cumple ahora 15 años, especializado en sanidad y cuyo objetivo es ofrecer conocimiento en la materia para que la población esté más informada. Animo a otros medios de comunicación para que sigan su ejemplo e informen de forma veraz, fidedigna y contrastada sobre los temas de salud. El Colegio de Médicos tiene sus puertas abiertas a ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar