«Optamos por la reconstrucción inmediata»

Dr. J.L. Martín del Yerro/ Jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Universitario Quirón Madrid
Dr. J.L. Martín del Yerro/ Jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Universitario Quirón Madrid

-¿Cuando una mujer se opera de un cáncer de mama es importante que se haga la reconstrucción del pecho cuanto antes?

-La reconstrucción de la mama forma parte del tratamiento de este tipo de cáncer. La curación no puede quedarse en salvar la vida, sino que debe ir a restituir la integridad corporal y calidad de vida. Cuanto antes se haga la reconstrucción antes se logra la curación, el olvido de la enfermedad y vida normal. Optamos por la reconstrucción inmediata, que es la que se inicia en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa la mama. Normalmente requiere de otra intervención unos meses después para finalizar la reconstrucción completa de la mama.

-¿Al hacerse esa reconstrucción se opera sólo el pecho de donde se haya extraído el tumor o los dos?

-En la reconstrucción mamaria inmediata sólo se opera la mama enferma y se inicia la reconstrucción. Si es necesario modificar la otra para elevarla o rejuvenecerla, suele operarse en la segunda intervención cuando se finaliza la reconstrucción de la primera.

-¿Hay distintos tipos de reconstrucciones? ¿Cuáles son los casos que entrañan más dificultad?

-Los casos mas complejos los encontramos en mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento del tumor. La radioterapia es muy buena para la curación, pero también daña la piel y los tejidos subcutáneos del tórax. En estos casos se necesitan técnicas quirúrgicas mas complejas, pero también se pueden reconstruir con gran naturalidad y satisfacción para la mujer.