Salud

Piedras en el riñón

La Razón
La RazónLa Razón

Las piedras en el riñón constituyen una de las patologías más frecuentes en la consulta del urólogo y son una causa frecuente de visita a los servicios de urgencia por el temible cólico nefrítico.

La litiasis urológica es una consecuencia de la sedimentación de las sales que filtra el riñón cuando se acumulan y cristalizan hasta formar una piedra. Entre el 5-20% de la población puede tener piedras en el riñón. El período de edad de mayor riesgo para padecer esta situación está entre los 40-60 años. El hombre tiene una probabilidad del doble de padecer litiasis renal frente a la mujer. Además, por la presencia de una uretra larga, el proceso de expulsión suele ser más doloroso y complejo. Una característica típica de los pacientes que tienen piedras en el riñón es la alta posibilidad (más del 80%) de que se repita la situación a los 10 años del proceso. La litiasis urológica es más frecuente en pacientes con obesidad y diabetes, por lo que factores como el estilo de vida y los alimentos poco saludables están relacionados con esta enfermedad. Un 10% de los pacientes son formadores crónicos de piedras y precisarán de un tratamiento específico para evitar su aparición.

Existen factores de riesgo asociados a la formación de piedras como son: los antecedentes familiares, los pacientes con altos niveles de ácido úrico, los factores genéticos que determinan la aparición de litiasis en edades tempranas, las enfermedades que producen una alteración del metabolismo del calcio como son la enfermedad de Crohn o los síndromes de malabsorción intestinal, las anomalías anatómicas del tracto urológico (una estrechez de la pelvis renal donde se forma la orina en su paso al uréter produce que no se vacíe adecuadamente favoreciendo la formación de piedras) y los pacientes que presentan reflujos de la orina al riñón.

Urólogo/Andrólogo. Director médico del Instituto Láser Medican Rent

Consúlteme:

dr.peinado@lasermedicalrent.com