Primer caso de transmisión del zika de una mujer a un hombre

Viajó a una zona de riesgo y tuvo relaciones con su pareja sin protección. Alertan de que el virus se puede contagiar de mujer a mujer

Un padre brasileño coge en brazos a su bebé nacido con microcefalia
Un padre brasileño coge en brazos a su bebé nacido con microcefalia

Viajó a una zona de riesgo y tuvo relaciones con su pareja sin protección. Alertan de que el virus se puede contagiar de mujer a mujer

El Departamento de Salud de Nueva York ha registrado el primer caso del virus del Zika que ha sido transmitido por una mujer infectada a un hombre al mantener relaciones sexuales, a pesar de que lo que se sabía hasta el momento es que se transmite a través de la picadura de un mosquito. El contagio tuvo lugar cuando una mujer estadounidense de unos 20 años regresó a Nueva York después de pasar una temporada en un área donde el virus está muy activo. El mismo día de su regreso, mantuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección. El hombre no había salido de Estados Unidos desde hacía más de un año, según informó Ep.

Al día siguiente de su vuelta a la Gran Manzana, la mujer comenzó a desarrollar síntomas como fiebre, fatiga, sarpullidos y un intenso dolor muscular, por lo que acudió inmediatamente a un centro médico, donde fue diagnosticada con el virus. Siete días después de su ingreso, su pareja comenzó a presentar los mismos síntomas y, tras acudir a urgencias, fue confirmado como un nuevo caso de zika.

Las autoridades sanitarias de la ciudad han hecho público el caso en el informe semanal del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés). En el documento, han establecido que el periodo de tiempo y la forma en la que los dos infectados han desarrollado los síntomas confirman que el virus puede transmitirse de mujeres a hombres a través de la penetración vaginal sin protección.

El CDC recomienda a todas las mujeres embarazadas cuyo compañero sexual haya viajado a una zona donde el zika esté activo que utilicen preservativo o que se abstengan de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo. A pesar de que todavía no se ha registrado ningún caso de infección de una mujer a otra, el CDC ha hecho la misma recomendación para las compañeras sexuales de mujeres embarazadas, ya que no está confirmado que el virus sólo se pueda transmitir a través de la penetración.

Las autoridades sanitarias internacionales han concluido que el zika durante el embarazo puede provocar microcefalia al feto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un gran consens de que el zika también puede provocar el síndrome de Guillain-Barre, una condición neurológica que causa parálisis temporal.