Cirugía

«Todo procedimiento presenta efectos secundarios»

Miguel Á. Rguez. Zambrano /Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerta del Sur de Móstoles
Miguel Á. Rguez. Zambrano /Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerta del Sur de Móstoleslarazon

-¿Qué ha fallado con Essure?

-Nada. Todo tratamiento o procedimiento presenta efectos secundarios en un pequeño porcentaje. La tasa de efectos adversos ha sido comprobada tras las notificaciones referidas, tanto en la FDA americana como en la agencia francesa. No superan el 0,3 por ciento de las tratadas, tal como refiere la casa que lo comercializa y no ha obligado a retirar su uso de esos países referidos. Actualmente es un producto autorizado para la colocación en pacientes.

-¿Qué efectos secundarios puede producir?

-Los efectos secundarios son todos aquellos que aparecen tras su inserción, aunque muchos de ellos no estén directamente relacionados con la misma, como pueden ser las hemorragias. Los dispositivos intrauterinos de cobre, ampliamente utilizados, tienen una tasa mucho mayor de dolores pélvicos y de hemorragias, así como de enfermedades inflamatorias pélvicas.

-¿Cuándo se retira la mujer vuelve a ser fértil?

-La retirada de Essure supone la extirpación de toda la trompa, con lo cual la fertilidad no se revertirá.

-¿Es complicada su retirada?

-La extracción del dispositivo debe realizarse por laparoscopia en una intervención semejante a una ligadura de trompas, con la extirpación de las trompas y del dispositivo en su interior. Lo complicado o no de la intervención va a depender de las características de la paciente, pero en principio no es complejo.

-Al retirarlo, ¿existe algún riesgo para el útero?

-En principio no hay ninguna indicación de extirpar el útero para retirar el dispositivo.