Reino Unido

Un hombre muere después de que una tenia le contagiara el cáncer

Imagen microscópica de una tenia
Imagen microscópica de una tenialarazon

Un hombre de nacionalidad colombiana ha muerto después de que un gusano (una tenia más concretamente) le contagiara el cáncer. La autopsia de la víctima reveló que tenía parásitos con cáncer dentro de sus órganos. El gusano creció dentro de su cuerpo debido a que el sistema inmunológico del paciente, de 41 años, se viera debilitado por el VIH. El caso se detalla en el "New England Journal of Medicine"y es un caso que ha desconcertado a la comunidad científica porque se trata del primer caso conocido de una persona que haya desarrollado un cáncer a partir de un parásito, informa "The Independent".

Los Centros para el Control de Enfermedades y el Museo de Historia Natural de Reino Unido trabajaron para diagnosticar el tipo inusual de cáncer después de que los médicos del paciente, en Colombia, fueran incapaces de diagnosticar en 2013 el tipo de cáncer que sufría.

El doctor Atis Muehlenbachs, que trabajó en el caso, confesó que "en realidad no tiene sentido. Este ha sido el caso más inusual que he tenido", dijo a la BBC.

Los tumores encontrados en los pulmones y en el hígado parecían ser normales, algunos de más de 4 cm de ancho, pero después de una inspección más detallada, se encontraron que las células infectadas a una décima parte del tamaño de las células humanas normales. Las pruebas moleculares identificaron altos niveles de ADN de una tenia en los tumores.

El paciente no pudo ser tratado porque los médicos no tuvieron tiempo de indentificar el tipo de tumor que tenía y murió tres días después de que se descubriera el ADN del gusano.