Prevención

«Un IMC superior a 30 ya se considera enfermedad»

Dr. Adelardo Caballero / Director y coordinador del Instituto de Obesidad
Dr. Adelardo Caballero / Director y coordinador del Instituto de Obesidadlarazon

-¿Es la obesidad un problema cada vez mayor entre los adolescentes?

- Sí, porque actualmente un 25 por ciento de los adolescentes sufre sobrepeso y un 15 por ciento son obesos.

-¿Cuándo se puede considerar una enfermedad?

-A partir de un IMC superior a 30 ya se puede considerar enfermedad para los adolescentes mayores de 12 años. Para los niños hasta 12 años utilizamos las tablas de percentil.

-¿Cuáles son sus riesgos?

-Los riegos de desarrollar una diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y, sobre todo, los efectos que se pueden generar cuando son adultos acortando, además, la esperanza de vida.

-¿El tratamiento más eficaz, después de la prevención, reside en pasar por el quirófano?

-Lo más importante es la prevención con dietas, ejercicio físico y vida poco sedentaria. Una vez se ha llegado a la situación de obesidad y si los tratamientos con dietas no han sido eficaces, se deben emplear tratamientos más invasivos, bien por endoscopia como el balón intragástrico o por laparoscopia con distintas cirugías como implantación de banda gástrica, reducción de estómago o by-pass en casos muy extremos. En breve vamos a probar en adolescentes un nuevo balón intragástrico que no necesita endoscopia para su implantación ni su explantación.

-¿Cuáles son sus riesgos?

-En el caso de la cirugía por laparoscopia, son riesgos muy limitados por los avances tecnológicos y con una recuperación rápida y confortable.