• 1

Una apuesta clara por el desarrollo industrial español

Novartis: compañía farmacéutica del año

  • Concha Marzo y Carmen Montón / Foto: Jesús G. Feria
    Concha Marzo y Carmen Montón / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 21:19h

Comentada
2/7/2018

Novartis aporta soluciones para el cuidado de la salud que responden a la evolución de las necesidades de los pacientes y de las sociedades de todo el mundo. El portafolio de la compañía incluye medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares y productos para el cuidado de la visión. Sus productos se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo.

Además, constituye una de las compañías de referencia en el cuidado de la salud. En España, lleva más de 100 años creando valor y formando parte de la sociedad con el firme compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cuenta con cinco centros de producción y es uno de los pocos grupos del sector farmacéutico que desarrolla el ciclo completo de producción del medicamento: desde la materia prima hasta el producto acabado. Estos centros de producción forman parte de la red de plantas de Novartis Technical Operations (NTO), organización de producción integrada a escala global que reúne todos los centros de producción de medicamentos de la compañía. Compuesta por 67 centros en todo el mundo y con unos 28.000 empleados, NTO tiene como objetivo suministrar medicamentos asequibles y de alta calidad a los clientes y pacientes todo el tiempo, de manera segura y eficiente.

Novartis España participa activamente en programas de desarrollo preclínico y clínico de diferentes proyectos internacionales. Actualmente en España están en marcha ensayos clínicos fase I a IV en Oncología, Hematología, enfermedades osteoarticulares, dermatológicas, cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, en el área de trasplantes y en Oftalmología.

Los datos de 2017 muestran la participación de Novartis España en un total de 127 ensayos en fases iniciales, Fase I y Fase II (69 y 58 ensayos, respectivamente), lo que representa un 52% sobre el total de ensayos clínicos internacionales realizados en nuestro país. Destaca en este sentido la actividad en investigación oncológica, con 69 proyectos de desarrollo clínico en Fase I (de los cuales 20 son FIH). Los ensayos clínicos (Fase I-Fase IV internacional y Fase IV local) realizados en España han incluido a 2.892 pacientes diagnosticados de diferentes patologías y han involucrado a grupos investigadores en 498 centros sanitarios, tanto hospitalarios como de la red de asistencia primaria, distribuidos por todo el territorio nacional. Su equipo médico y de investigación y desarrollo es uno de los que contribuyen en mayor medida a los programas de desarrollo clínico internacional del grupo. Con un equipo de 206 profesionales y la colaboración de 986 investigadores externos, ha realizado 222 ensayos clínicos en 2017.

La compañía en global

Con sede central en Basilea (Suiza), Novartis cuenta con más de 121.000 empleados de 145 nacionalidades distintas. En 2017, sus operaciones continuadas alcanzaron unas ventas netas de 49.100 millones de dólares, mientras que los ingresos netos de las operaciones continuadas ascendieron a 7.700 millones de dólares. De las ventas netas del grupo, 12.400 millones de dólares (el 25%) procedieron de mercados emergentes y 36.700 millones de dólares4 (el 75%) de mercados consolidados. En cuanto a la inversión en Investigación y Desarrollo, en 2017 la cifra ascendió a 9.000 millones de dólares, lo que supone el 18,3% de las ventas netas.

En 2016, el grupo ajustó la estructura de sus divisiones y unidades de negocio para reforzar su compromiso con los pacientes, focalizándose en tres divisiones. Por un lado, «Innovative Medicines»: división de medicamentos innovadores de venta con receta, protegidos por patente. Ésta, a su vez, tiene dos unidades de negocio: «Novartis Pharmaceuticals» se centra en tratamientos patentados en las áreas de Oftalmología, Inmunología y Dermatología, neurociencia, respiratorio y cardiometabólico; y, «Novartis Oncology», centrada en medicamentos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades raras. Por otro lado, se se encuentra Alcon, una división dedicada a productos quirúrgicos y soluciones para la visión. En abril de 2016, los productos farmacéuticos oftálmicos, anteriormente de esta división, fueron transferidos a «Innovative Medicines». Y, por último, Sandoz, está enfocada a especialidades farmacéuticas genéricas y biosimilares.

PERFIL
Un grupo con gran presencia en nuestro país

Novartis se creó en 1996 mediante la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz. Los orígenes de Novartis se remontan a más de 250 años y cuentan con una larga tradición en el desarrollo de productos innovadores. En la actualidad, se han de distinguir tres divisiones principales: Pharmaceuticals, Alcon (cuidado de la visión) y Sandoz (medicamentos genéricos). El Grupo Novartis en España, con sede en Barcelona, es una de las compañías con mayor presencia industrial en nuestro país con cinco centros de producción y es uno de los pocos grupos que desarrolla el ciclo completo de la producción del medicamento, desde la materia prima hasta el producto acabado.

Últimas noticias