Salud

Vacunas «a la carta» contra el polen

Un análisis de sangre permite mejores tratamientos para niños con esta alergia

La eficacia de las vacunas contra la alergia al polen es vital para determinar su eficacia
La eficacia de las vacunas contra la alergia al polen es vital para determinar su eficacialarazon

El diagnóstico por componentes a través de un análisis de sangre permite elegir la composición de vacunas más eficaces para los niños con alergia al polen, ya que según un estudio realizado por pediatras alergólogos las habituales pruebas cutáneas, en ocasiones, dan lugar a falsos positivos.

Se trata de un estudio realizado por pediatras alergólogos españoles de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), publicado en la revista Pediatric Allergy Immunology, informa Efe.

Los autores han comprobado que mediante una muestra sanguínea se pueden determinar los componentes exactos a los que el menor muestra respuesta alérgica, con lo que se puede indicar un tipo de vacuna que contenga un solo polen u otra que contenga una combinación de dos pólenes.

Hay que tener en cuenta que un grano de polen no es una entidad única, sino un continente de diferentes proteínas alergénicas, y por tanto aunque los pacientes muestren síntomas similares, cada uno puede tener un perfil de sensibilización distinto.

Con el diagnóstico molecular, se consigue que la inmunoterapia sea «específica e individualizada y tenga sentido», según Javier Torres, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Seicap.

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica crónica más común en niños y su prevalencia oscila entre el 8,2 y el 38 % en la población pediátrica española, y de ellos el 60 % tiene rinitis alérgica estacional, causada sobre todo por el polen de olivo o gramíneas.

El polen más numeroso es el de las gramíneas: en Andalucía destaca el de olivo, y en zonas semidesérticas del área mediterránea (Almería, Alicante, Murcia) la salsola, según la doctora Ana María Martínez Cañavate, autora principal del estudio.

En cada zona geográfica predomina un tipo de polen, y la época de polinización de cada especie es distinta, aunque a veces se solapen entre sí.

La mayoría se liberan durante la primavera, pero el cambio climático, la actividad humana y la contaminación están adelantando los períodos de polinización y los está extendiendo al verano, lo que dificulta saber cuál es el verdadero agente causal de la rinitis alérgica o el asma estacional cuando solo se usan pruebas cutáneas.

Con este trabajo, los pediatras alergólogos españoles han comprobado que la sensibilización doble a las gramíneas y al polen de olivo es común en la población pediátrica española.

Analizaron a casi 300 pacientes con una media de edad de 13,4 años diagnosticados de rinitis alérgica estacional con o sin asma, con pruebas cutáneas positivas al polen de olivo y de gramíneas, que a menudo suelen confundirse.

Tras el diagnóstico molecular, se tuvo que cambiar la composición de las vacunas en más de la mitad de los casos, al ver que el 76 % tenía doble sensibilización.

Cada vez los pediatras alergólogos atienden a más niños con síntomas de alergia a pólenes, y también cada vez más pequeños.

Según los especialistas, está aumentando la predisposición alérgica a edades más tempranas y existen factores externos, como es el cambio climático, que hace que al haber mayores temperaturas medias se prolonguen las épocas de polinización y la cantidad de polen en el ambiente.

Además, la contaminación procedente de la combustión de gasoil puede provocar empeoramiento de la sintomatología en la población infantil con rinitis o asma por distintos mecanismos. EFE