Libros

Libros

Reinventarse ya no es es capricho, es una necesidad

Reinventarse ya no es es capricho, es una necesidad
Reinventarse ya no es es capricho, es una necesidadlarazon

La era del Currículum Vitae y la llamada “titulitis” parece estar pasando a mejor vida. Lo dicen en los expertos en la materia. El propio director de Recursos Humanos de Google lo dijo en 2013: antes el gigante informático, referencia mundial en la satisfacción de sus empleados, seleccionaba al personal ateniéndose a su expediente académico, a la formación, a puntuaciones elevadas... Ahora se fijan en primer lugar en las aptitudes, la creatividad y la posibilidad de crecimiento del candidato. De hecho, son cada vez más los empleados de la compañía que nunca han pisado una universidad.

¿Pero por qué ocurre esto?

Todos conocemos un dicho que, por desgracia, se ha puesto de moda en los últimos años en España: “la universidad es una fábrica de parados”. Ojalá no fuera verdad y por fortuna no lo es en todos los casos, pero... a día de hoy, incluso con todos los cambios educativos y los enormes avances tecnológicos, en la universidad no se enseñan las habilidades reales a las que una persona se va a enfrentar en su vida laboral. Según los expertos, la universidad sigue estando muy desconectada del verdadero trabajo que se lleva a cabo en las empresas.

Todos conocemos a ese alumno perfecto que sacaba matrículas en su carrera, pero no tuvo éxito a nivel profesional. De hecho, no hay que ir muy lejos: yo fui de esas alumnas de sobresaliente y sin embargo, al terminar la carrera, me vi totalmente perdida en el mundo profesional. Simplemente no sabía desenvolverme a nivel de empresa: tratar con clientes, solucionar problemas y gestionar crisis, encontrar soluciones creativas, ser proactiva, confiar en mí y ser capaz de trabajar en equipo...

Y esto que enumero es precisamente lo que Google considera primordial a la hora de contratar a sus empleados.


Las habilidades profesionales más demandadas en 5 años

2020 ya no es ciencia ficción: está a la vuelta de la esquina. Habrá cambios, qué duda cabe. Todo va a cambiar, como dice el título del libro publicado ya en 2010 por Enrique Dans, blogger reconocido y profesor de la prestigiosa escuela de negocios de Madrid, IE Business School.

Pero no sólo Enrique Dans habla de los cambios que se avecinan, también lo ha hecho hace unos días el Foro Económico Mundial, a través del informe de Davos (enero 2016).

Según el informe de Davos, éstas van a ser las habilidades más demandadas en 2020:

■ inteligencia emocional

■ creatividad

■ gestión de personal

■ pensamiento crítico

■ coordinación con otros trabajadores

Todo tiende a que las habilidades personales sean las más demandadas a nivel profesional, tales como la gestión de emociones a la hora de tratar con otras personas, sean clientes, proveedores, jefes o compañeros... La creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas, no aprendidas, es otra de las claves en este cambiante panorama laboral que nos espera en unos años, y ya está siendo una necesidad en la mayoría de las empresas.

También es cierto que van a desaparecer numerosos puestos de trabajo (el informe de Davos habla de la destrucción de nada menos que 5 millones de puestos a nivel mundial), especialmente trabajos mecánicos que no requieran de elevada capacidad de decisión, trabajos que podrán ser automatizados por aplicaciones software. Solo sobrevivirán los trabajos más humanos, más creativos, de pensar, tomar decisiones, coordinar, tratar con personas...

Siempre cuento la anécdota de que si no hubiera dejado mi trabajo administrativo hace 5 años y que desempeñé durante 7 años de mi vida, hoy probablemente estaría en paro. Y es que me fueron contando mis antiguos compañeros que departamentos enteros con funciones similares a las que yo realizaba están poco a poco siendo reemplazados por programas informáticos.

De hecho, los trabajos que más van a peligrar de aquí a 5 años son precisamente los puestos administrativos medios. De ahí que la reinvención ya no será una elección, sino una verdadera necesidad para muchas personas.

¿Cuál es entonces la solución a todo esto?

Espero que no penséis que soy una persona pesimista que ha venido a contaros desgracias. Todo lo contrario, como lo contaba en uno de mis anteriores artículos de este blog, estoy muy de acuerdo con Juan Martínez Barea, autor del libro El mundo que viene y embajador de la Singularity University en EE.UU.: “estamos viviendo el mejor momento de la historia de la humanidad”.

Sí, las oportunidades ahora son verdaderamente grandes. Estamos viviendo un auténtico despertar a nivel de emociones, conocimiento, crecimiento personal... Estamos ante impresionantes avances tecnológicos que sólo van a más: ahora cualquiera puede formarse con tan sólo una conexión a internet, de forma gratuita o a precios muy asequibles.

Esta es la era del conocimiento: todos tenemos una oportunidad, si queremos buscarla.

Pero ésta es también la época de mayor competencia que nunca en la historia. Si todos, seamos de donde seamos, tenemos las mismas oportunidades, al final resulta que estamos compitiendo por el mismo pastel.

Sin embargo, hay maneras de hacer las cosas bien. Y el desarrollo de aptitudes, un cambio de actitud, una adecuada gestión de emociones son claves.

El Coaching, aunque algunos no quieran verlo, es una disciplina que ha venido para quedarse. No es una moda pasajera, no es vender humo ni manipular.

Tanto a nivel personal como profesional el Coaching es la herramienta perfecta para ayudar a las personas a conocerse, descubrir sus recursos, liberar su potencial y crecer. No se trata que alguien nos enseñe cómo hacer las cosas, se trata de aprender de uno mismo, de nuestros propios recursos y capacidades.

Coaching para descubrir tu Talento

El talento va a ser la verdadera moneda de cambio en este nuevo panorama laboral. Y cuando me refiero al talento, también me refiero a pasión, vocación, propósito... Y es que sólo cuando una disciplina nos apasiona, y además se nos da bien, es cuando podemos ser realmente buenos en algo, podemos destacar y convertirnos en un profesional solicitado.

Muchas personas por desgracia siguen pensando que no tienen ningún talento especial y se conforman con una vida aburrida y poco motivante en el trabajo. Es justamente lo que viví yo durante más de 7 años, al acabar mi carrera y ocupar varios puestos administrativos en una reconocida multinacional. Creía que no podría destacar porque no tenía nada especial que ofrecerle al mundo.

Fue gracias al Coaching que descubrí mis talentos, los conecté con mi verdadera pasión y me formé en algo que me atraía. Ahora puedo decir que he tomado una gran decisión al dejar aquel trabajo en 2011 y apostar por mis sueños.

Mi misión como Coach ahora es ayudar a otras personas a relanzar su carrera profesional, a encontrar su propósito en la vida, ligarlo a su pasión o algo que realmente les motive, y sobre todo ayudarles a descubrir sus talentos y potenciar sus habilidades para que logren crear un estilo de vida a su medida.

Hace unos días por fin he lanzado mi primer curso online llamado MailCoaching para Encontrar tu Pasión, Reinventarte con Éxito y Crear tu Marca Personal. Un curso que te ayuda además a ser experto de tus propias emociones y convertirte en tu propio coach (después de realizar más de 40 dinámicas de coaching e inteligencia emocional). Se trata de un curso online, transformador e intensivo, que puedes hacer a tu ritmo, desde tu casa, a través del ordenador, sin horarios ni fecha límite. Además hasta el 10 de febrero lo ofrezco con un descuento de más del 70%: el curso MailCoaching sólo cuesta 25 EUR. Si este curso te interesa, entra en mi web donde te ofrezco todos los detalles, el contenido, los beneficios... y hasta he preparado un vídeo en el que te cuento en primera persona cómo MailCoaching puede ayudarte a relanzar tu carrera profesional.

Este curso es para ti si estás en paro y quieres reciclarte para conseguir trabajo o estás estancado a nivel profesional y sientes que necesitas encontrar motivación; también es ideal para los que quieren emprender pero no se atreven o están desorientados en este aspecto.

Yo siempre digo que esperé demasiado tiempo para atreverme a vivir mi verdadero sueño. Recuerda que sólo de ti depende cómo vivir tu vida. Si crees que te mereces algo mejor y deseas tener un trabajo que te motive, te invito a pasarte por la web del curso MailCoaching.