Sociedad

Vaya semanita

Diana López Pinel, madre de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció en Galicia el pasado 22 de agosto, atiende a los medios.
Diana López Pinel, madre de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció en Galicia el pasado 22 de agosto, atiende a los medios.larazon

Termina la semana con tres temas encima de la cabeza para dar dolor.

La desaparición de Diana, que cada día parece que suena un poquito peor que el día anterior; el tema de la madre guineana y la lucha entre dos madres por recuperar o no perder a su hijo y por ultimo, y no deja de tener su importancia, la cuestión de la primera comunión de una niña en Baleares y la decisión jurisdiccional de la Audiencia Provincial. Demasiado denso y muchos problemas de depende encima de la mesa. Reflexionando y con tendencia a generalizar sobre lo particular en los medios.

Me gustaría compartir con el lector de este blog mis reflexiones de la semana.

El asunto de Diana, cada vez suena peor por parte de padre y por parte de madre. Mucha frialdad por un lado, mucho silencio por otro. Esta mezcla, lo que indica son indicios de una situación post divorcial anómala y no resuelta.

Claro que las noticias son noticias necesariamente sesgadas, no porque los periodistas quieran mover el árbol y que caiga fruta , sino porque husmean en lo que ha pasado, y desde luego reciben mensajes inquietantes trasmitidos a veces de una forma sinuosa. ¿Que es lo que parece claro? Que teneos una situación post divorcial conflictiva cronificada, en la que se apunta a elementos que no me gustan nada.: Toxicidad en las relaciones con los hijos , tensiones que pueden exceder al nivel de tensión ordinario dentro de un ámbito post divorcial, y alusiones entre líneas a manipulación o interferencia parental o materna sobre las hijas , y a otras cosas que no vienen ,desde el punto de vista jurídico , muy a cuento. Incluso nos aparece una presunta retención de la chica y una lectura forzada del libro , es un clásico en estos mundos, sobre “personas toxicas”, entre las que se encuentras pretendidos psicópatas, o psicopatines, ( entiéndase por psicopatía el que presenta elementos de psicópata a bajo nivel , e imágenes sobre pretendidas alienaciones parentales). Llegar a estos lugares no esta al alcance de todas las mentes . Así que hagamos una cosa, no tomemos partido por nadie, y esperemos que pasa con la investigación Judicial, y por supuesto, y por Dios, que aparezca Diana.

El asunto de la madre española y guineana, no es que suene bien o peor, es que suena fatal, y esto dentro de esta semana y junto con la desaparición de Diana, está poniendo de “chupa de domine” el sistema de Derecho de Familia, publico, jurisdiccional y privado en España. Realmente se lo merece, porque ha de cambiar. Muy difícil por las versiones que se está n publicando en los medios conocer la realidad. Parece que hay hechos incuestionados, una maternidad biológica quasi infantil, precedida de una conflictividad familiar, una institucionalización del niño, que es una forma de decir que el niño pasó a los circuitos de menores de protección de la infancia. Nunca es una buena solución pero tampoco hay que pensar que tienen que ver con Oliver Twist o Anny . Afirmo que hay niños que mejoran en las instituciones en relación con la situación que tenían con sus familias, y también que si intervención es traumática y genera un importante números de procedimientos de los familiares contra las Instituciones autonómicas de protección de menores para cambiar estas situaciones, recuperar la custodia y la patria potestad, aumentar los tiempos de visitas, etc. Comprendo a los padres pre adoptivos, pero también comprendo a la madre biológica. A pesar de todo sigo confiando un poquito en la Justicia de Familia, y en que aún hay jueces que no se han convertido en burócratas familiares. Creo que el tiempo dará la razón a aquello que sea lo mejor para el niño. Lógicamente el niño se va a encontrar muy posiblemente en una situación de lealtades divididas, entre su madre pre adoptiva y su madre biológica, que deberá ser seguida por los equipo psicológicos correspondientes. He visto sentido común también en las partes y en sus letrados de aceptar un acuerdo para que el niño siga teniendo contacto con las dos partes su madre biológica y su madre pre adoptiva.

Cuando nos encontramos ante una situación de acogimiento de hecho o guarda pre adoptiva,los adultos que intervienen deben tener presente que esto puede pasar, pues lo que importa al derecho de familia y al derecho administrativo es el interés del menor y su protección. Habrá dos fases o tres en todo esto, se tomará la decisión definitiva y el niño seguirá su vida , espero que con las menores secuelas emocionales y psicológicas posibles.

Un cambio no quiere decir nada, la vida es larga, especialmente la de un niño pequeño, y veremos la capacidad de la madre biológica para reencontrarse con su hijo, y tener tiempo para desarrollar su maternidad. Se tratará de ver simplemente con quien estará mejor el niño. No hay mas que opinar por ahora.

Y ya por ultimo , el viernes, me llaman de Radio Madrid para intervenir en un programa en directo sobre el tema de la autorización Judicial de una primera comunión de una niña en Baleares. No tengo mas fuente que lo que se ha publicado en la prensa sobre el caso. Teniendo en cuenta lo que publican los medios la decisión de que haga la primera comunión parece coherente, a la vista de que la niña, su deseo dudoso de comulgar, más no de ponerse el vestido de Primera Comunión, parece quizá fruto de una posición momentánea de un niño que de algo solido, e incluso parece contrario a la doctrina de los “actos propios”,mantenidos por la propia familia. Este tipo de cuestiones ,colegios, enfermedades, salidas del país, gastos extraordinarios, primeras comuniones, son de frecuente planteamiento ante los Juzgados cuando existen discrepancias entre los padres. No serían deseables, pues lo deseable sería el acuerdo extrajudicial de acuerdo con un ejercicio responsable de la patria potestad. Pero lo cierto es que están ahí, y la doctrina del Tribunal Supremo establece que se trata de gastos extraordinarios y que si no están de acuerdo en la primera comunión y esta se celebra, el que consigue la realización de la primera comunión...la paga. Pero se nos escapa a todos una cuestión, y no es una cuestión menor. Hemos hablado de la intervención de los Tribunales civiles, hemos enfocado la noticia desde el punto de vistas de los padres y del hecho en sí, pero nos hemos olvidado de....LA IGLESIA CATOLICA. La Iglesia Católica a todos los efectos es un estado extranjero con su propia jurisdicción, sus propias normas, aplicables a sus miembros y su doctrina, y está vinculada jurídicamente al estado Español en base a un convenio internacional, llamado Concordato sin que exista trasparencia automática de las decisiones jurisdiccionales de una y del otro.

¿Y si al Obispo de Baleares se le ocurre decir que tal y como viene planteado el tema , la niña no puede acceder a la primera comunión, por falta de libertad o por no tener motivación sacramental?... Ah¡ nadie se ha dado cuenta de esto. El mundo y la vida y sus vueltas. Confiemos que encuentren un cura para darle la comunión a la niña.

Por ultimo me viene un regalo de Panamá, un “Huaca”, me lo envía una clienta como agradecimiento por el trabajo en momentos muy malos paera ella en España, cuando residía con sus dos hijos en una vivienda de acogida para mujeres maltratadas. El “huaca” es una copia del natural de figurillas de una necrópolis precolombina. Los hombres nobles eran enterrados en la necrópolis con una. La que me han regalado es la figura del “Guerrero”, que simboliza “el valor y la justicia”. No me veo yo con esas virtudes, pero en Panamá dicen que estas figuras están predestinadas para una determinada persona y que buscan a su dueño hasta que lo encuentran. Pues bienvenido el “Guerrero Huaca” al menos me anima en la terminación de esta semana.