Estreno

Movistar+ mantiene su apuesta por las series de autor con «Matar al padre», de Mar Coll

Movistar+ ha decidido acabar con la frontera que separa el cine de la televisión con sus últimas producciones, que ha puesto en manos de cineastas

Un momento de la grabación de la serie.
Un momento de la grabación de la serie.larazon

Movistar+ ha decidido acabar con la frontera que separa el cine de la televisión con sus últimas producciones, que ha puesto en manos de cineastas

Está claro que Movistar+ ha decidido acabar con la frontera que separa el cine de la televisión. Esa fina línea se diluye en muchas de sus últimas producciones, que ha puesto en manos de cineastas, y el último ejemplo es “Matar al padre”, “una serie autoconclusiva de cuatro episodios que es también una película en cuatro actos, algo que para nosotros demuestra la libertad con la que estamos trabajando y creemos que la convierte en una serie diferente y original, que no se parece a ninguna", según explica Domingo Corral, director de Ficción de ofollow" href="http://www.movistar.es/particulares/movistarplus/series" target="_blank">Movistar+.

Y la persona elegida para afrontar este proyecto, protagonizado por Gonzalo de Castro, Paulina García, Marcel Borràs, Greta Fernández y Pol López, ha sido Mar Coll, creadora, directora y guionista de la serie junto a Valentina Viso y Diego Vega.

La directora catalana, autora de películas como “Todos queremos lo mejor para ella” o “Tres días con la familia”, ha dado ese paso del cine a la televisión de forma natural. De hecho, como ha reconocido ella,Matar al padre” se planteó inicialmente como “una película episódica” que transcurre en Barcelona en cuatro momentos diferentes, en los años 1996, 2004, 2008 y 2012, por lo que la propuesta de Movistar+ de hacer una serie encajaba perfectamente con el proyecto. “Para mí es cine”, ha confesado Mar Coll, que ganó el Goya a la mejor dirección novel y la biznaga de plata a la mejor dirección en el Festival de Málaga por “Tres días con la familia”.

La serie, que se estrena el 25 de mayo, arranca en 1996 en la feliz Barcelona post-olímpica, en la que habita Jacobo Vidal, abogado de profesión, hombre despótico y autoritario determinado a controlar todos los aspectos de su existencia y la de sus hijos, Tomás y Valeria. Se trata de un padre obsesivo y disfuncional, que no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno.

Sin embargo, la vida es imprevisible y en los siguientes capítulos, que transcurren en 2004, 2008 y 2012, Jacobo comprueba perplejo cómo su vida no se corresponde con lo que él había planeado. Para él la culpa de todo la tiene el mundo, ese lugar hostil contra el cual hay que estar en lucha permanente. Al final, 16 años después del momento en que arranca la historia, ha perdido el control y tendrán que ser sus hijos los que le ayuden a él.

"En Matar al padre hemos creado a partir de nuestra vida y experiencias personales; tal vez por eso no se parezca a otras series. Todos estamos rodeados de personajes obsesivos como el protagonista Jacobo Vidal", explica Mar Coll.

Esta serie de cuatro capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno vuelve a poner de manifiesto la apuesta de Movistar+ por los proyectos de autor que, bajo el paraguas de “Originales Movistar+”, incluye series como “Félix”, estrenada el pasado mes de abril y obra de Cesc Gay, director, realizador y guionista; “La Peste”, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos; “Mira lo que has hecho”, creada y protagonizada por Berto Romero, “La Zona”, de Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, o “Vergüenza”, creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, de la que ya está rodando la segunda temporada.