Argentina, el continuo baile con la pasión

Si están interesados en cruzar el charco y conocer el nuevo continente, deben dibujar una parada obligada en su ruta por Argentina: las cataratas del Iguazú y la capital de la república argentina, Buenos Aires.

Cierto es que si hablamos de las cataratas del Iguazú sobra todo tipo de retórica elocuente. Basta con ver una imagen desde casa para hacerse una idea aproximada del estruendo y la fuerza que pueden presentar. Visitarlas y verlas no hacen nada más que reafirmar esa idea. El agua baja con potencia, se convierte en una inmensa masa de espuma que se mezcla con el cielo. Todo un espectáculo. El nombre le viene como anillo al dedo. Iguazú deriva de una palabra guaraní —idioma de los antiguos nativos de la zona—, y significa "aguas grandes”.

Las cataratas del Iguazú son un Patrimonio Mundial de la Humanidad que se extienden a lo largo de 2,7 kilómetros de selva entre el estado brasileño del Paraná y la provincia argentina de Misiones. Desde el lado brasileño se obtiene una visión más panorámica. Y desde el lado argentino se puede disfrutar de la apoteosis de la Garganta del Diablo, el mayor de los 275 saltos de agua, con 80 metros de altura.

Para aprovechar al máximo nuestra estancia en este maravilloso lugar optamos por contar con los servicios de un turoperador con amplia trayectoria en el sector como es el caso de Evecon. Esta empresa vela por la seguridad para evitar cualquier tipo de infortunio, pero sobre todo busca satisfacer en todo momento al cliente. Todos los servicios, desde la recepción y traslados, hasta el alojamiento y excursiones son organizadas de forma personalizada, dependiendo si se viaja en familia, con amigos, en grupos mayores o menores.

Actualmente Evecon no sólo presta servicios en Argentina, sino también en Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, y seguirá expandiendo sus proyectos debido a la enorme demanda de sus servicios. Gracias de nuevo a Evecon pudimos conocer de primera mano la capital argentina, Buenos Aires, la cual se halla sobre la orilla occidental del río de la Plata, en plena llanura pampeana. En ella están censurados 3 millones de personas, y está considerada como la ciudad más visitada de Sudamérica y la segunda con mayor cantidad de rascacielos de dicha región.

Durante un día visitamos los lugares más emblemáticos de la capital: los barrios de Palermo, la Recoleta y San Telmo; La Plaza de Mayo, desde donde pudimos ver la Catedral Metropolitana y la Casa Rosada; el típico barrio de Boca; la Plaza San Martín y la plaza de la República. Nos acompañó una guía excepcional, quien nos revelaba las historias, anécdotas o leyendas más relevantes de lo que veíamos.

Posteriormente disfrutamos de una navegación desde Puerto Madero por el Río de la Plata de la mano de la embarcación Humberto M, mientras degustamos un excelente almuerzo. Sin duda, una deliciosa forma de hacer turismo por el río más ancho del mundo.

Otra de las excursiones que organizó Evecon para nosotros fue la visita al Delta del Tigre. La ciudad del Tigre y su Delta están situados a 32 kilómetros de la provincia de Buenos Aires. La ciudad flota sobre canales, un modo de vida poco común, pero tan hermoso que es difícil no quedar enamorado de ese paisaje. A los pies de las casas lucen jardines e hileras de pinos. El paseo en bote a través del Delta es otro momento espectacular que nadie debe perderse.

Por otro lado, la pasión que desata el fútbol en Argentina es mundialmente conocida. Por ello decidimos concluir nuestra visita a los epicentros del fútbol sudamericano: “La Bombonera” y “el Monumental”. Conseguimos este tour a través de la empresa Bsas4u.

El recorrido lo hicimos a través de medios de transporte públicos, aunque te ofrecen la posibilidad de realizarlo a través de medios privados. Gracias a la compañía Bsas4u accedimos a los dos museos, tanto el de Boca Juniors como el de River Plate, y conocimos la amplia trayectoria de ambos clubes. Para sentirnos como auténticos hinchas, hicimos el mismo camino que hacen los fans para acceder al estadio. Llegamos hasta la zona donde son originarios ambos clubes: Boca y el barrio porteño de Núñez.

¿DÓNDE DORMIR?

EL PUEBLITO IGUAZÚ

Es un hotel temático situado a unos 3 kilómetros del centro de Puerto Iguazú, en la ruta nacional 12, la cual accede al Parque Nacional. Se trata de un alojamiento eco-sustentable, rodeado de flora y fauna. De esta forma nos alejamos del ruido de la ciudad, y por la noche podemos disfrutar de los sonidos de la naturaleza, en unas habitaciones perfectamente equipadas y muy amplias, lo que proporciona un gran confort.

El hotel consta con zonas comunes, donde hay fauna autóctona, y un espectacular mariposario. La zona de restaurante está pensada como el resto del hotel, un lugar para cerrar los ojos y desconectar, sintiendo de fondo los sonidos de la naturaleza. Se puede disfrutar de un desayuno a buen precio donde hay gran cantidad de productos y calidad. Si buscamos las comodidades de un hotel de gran reputación y además disfrutar de la naturaleza, éste es el indicado.

BE TRIMOS HOTEL (Buenos Aires)

Este moderno hotel está situado en el privilegiado barrio de San Telmo. Este barrio se encuentra en pleno centro de la ciudad, pudiendo acceder andando a sitios tan emblemáticos como la Casa Rosada, que se encuentra en la Plaza de Mayo, o a Puerto Madero, lugar idílico para pasear o tomar algo.

Be Trimos Hotel ofrece una impecable decoración de diseño, piscina al aire libre, gimnasio y conexión WiFi gratuita. Además, cuenta con SPA y piscina interior en la última planta con un diseño espectacular. Las habitaciones son amplias, de diseño moderno, con una instalaciones de alta gama y televisión incluida en todas las habitaciones. El confort con este hotel está garantizado.

El servicio de recepción 24 horas facilita la accesibilidad al hotel a cualquier hora, y el personal altamente cualificado del que disponen presentan todo tipo de ayudas que se requiera para que la estancia se lo más productiva posible. El hotel sirve un desayuno buffet muy completo, con productos de primera calidad, como croissants, tostadas, productos frescos y variedad de zumos.

¿DÓNDE COMER?

EL QUINCHO DEL TÍO QUERIDO (Iguazú)

Este magnífico restaurante se caracteriza por la gran variedad de productos vacunos y aves que aparecen en su carta. Pero la comida no es el único ingrediente especial de este restaurante, sino también sus diferentes vinos de una calidad excelente. Todo el que lo desee puede adquirir su caldo preferido para el consumo privado, ya que se dispone de un viñedo local..

El establecimiento es accesible para personas con discapacidad, dispone de parking y ofrece a sus clientes acceso gratuito a WiFi. Para amenizar la velada todas las noches hay actuaciones en directo, donde se puede disfrutar del show musical y de tango, a la vez que degustar la magnífica gastronomía argentina.

LA DAMA JUANA (Iguazú)

Este restaurante se encuentra en pleno centro de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, y nos ofrece una cocina tradicional, regional e internacional. En ella podemos degustar carnes, pescados, ensaladas, pastas y snacks. Las porciones son generosas, sin descuidar en ningún momento la presentación y la de calidad a sus productos.

La carne según el tipo y punto del gusto del consumidor, y un pescado fresco —presentan pescado de río local, como el dorado, que es un manjar para el paladar—, todo acompañado de una guarnición exquisita, y pudiendo degustar cervezas o vinos locales a un precio excelente. Siempre hay que reservar un pequeño hueco para los postres, donde cabe destacar la cumbre de manzana con helado de crema americana, siendo una manera perfecta de terminar un almuerzo o cena.

PIAZZOLLA TANGO (Buenos Aires)

Nos encontramos ante un lugar único en la ciudad, y prácticamente en el mundo. Este teatro original ofrece la posibilidad de disfrutar de una cena maravillosa, con unos productos excelentes, un vino perfectamente seleccionado para la ocasión, con un entorno maravilloso y restaurado a la perfección, que nos transporta al siglo pasado.

Este edificio pertenece a las famosísimas galerías Güemes, por lo que además de disfrutar de la gastronomía, que es exquisita, del trato personal, que es impecable, y de los prestigiosos artistas que nos enseñan el mundo del tango, disfrutaremos de estar presentes en uno de los edificios más importantes del país.

Esta cena espectáculo ofrece la posibilidad de asistir a clases de tango previas al evento principal, donde a los participantes se les obsequia con un diploma de asistencia. Toda una bonita introducción a un espectáculo de tango, que nos adentra en la cultura argentina y nos enamora de este arte, siendo uno de los mejores shows del que podemos disfrutar en Buenos Aires. Sin duda, una mágica velada que nos deslumbra el espíritu y recuerdo del maestro Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

I LATINA (Buenos Aires)

Se trata de un restaurante de comida latinoamericana, considerado uno de los mejores de la ciudad por los comensales. Este restaurante se centra especialmente en la gastronomía colombiana, cuidando los más mínimos detalles para ofrecer una velada magistral.

Cabe destacar especialmente el menú degustación, siete pasos magníficos que se debe de acompañar con un exhaustivo maridaje, trasladándonos cada paso a un estado placentero donde nuestro paladar experimenta sensaciones irrepetibles.

Destacar también, para los amantes del café, los maravillosos productos que ofrece este restaurante, con un aroma y una textura difícil de encontrar, y que sirve para acompañar a unos postres deliciosos que concluyen el maravilloso paseo gastronómico. Esta excelente selección de productos, acompañado de la gran atención que nos ofrecen, hace de este lugar un sitio dónde se disfrutará con garantía de una velada muy especial.

Por último, dar las gracias a GoPro por facilitarnos las cámaras HERO3+ Black Edition y HERO4 Session para la realización del vídeo de nuestro viaje.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

EVECON (www.evecon.com.ar)

BSAS4U (www.bsas4u.com)

HUMBERTO M (www.humbertom.com)

EL PUEBLITO IGUAZÚ (www.elpueblitoiguazu.com)

BE TRIMOS HOTEL (www.betrimoshotel.com.ar)

EL QUINCHO DEL TÍO QUERIDO (www.eltioquerido.com.ar)

LA DAMA JUANA (www.facebook.com/ladamajuanaiguazu)

PIAZZOLLA TANGO (www.piazzollatango.com)

I LATINA (www.ilatinabuenosaires.com)

GOPRO (http://es.gopro.com)

Texto: Rafael Jiménez

Coordina: Jesús Buitrago