Distribución
Características de las empresas con más éxito
Líderes inmejorables, una organización correcta, la comunicación y unos trabajadores felices son algunas de propiedades de las compañías más importantes
Englobar a todas las empresas exitosas siguiendo unas pautas generales sería totalmente desproporcionado. Cada organización sigue unas necesidades y unas obligaciones totalmente distintas y eso es lo que les permite llegar a donde han llegado. Lo que sí que es cierto es que las marcas más conocidas y las startup que llegan a buen puerto comparten unas características intactas, que nombramos a continuación.
Buenos líderes. De poco sirve tener a un buen líder en los cargos más altos si el resto, destinado a dirigir pequeños grupos de trabajo, no saben hacerlo. Es necesario, por lo tanto, tener jefes efectivos para que puedan optimizar al máximo los resultados y el rendimiento de los trabajadores en todos los departamentos de la empresa, desde el más pequeño hasta el mayor. Entre las distintas características que tiene que poseer un buen cabecilla se encuentra la de no tener miedo al fracaso. Los empresarios más poderosos han pasado por quiebras, errores y pérdidas multimillonarias. De hecho, en muchos lugares, los inversores consideran los fracasos como un buen punto en el currículum de un emprendedor.
La segunda cualidad va intrínsecamente relacionado con esta primera: saber recuperarse y nunca perder la autoestima y la confianza en uno mismo. Sin esto, tras un fracaso nunca lo hubiesen vuelto a intentar. Y una tercera condición es no contentarse con lo que se tiene y seguir mejorando. De esta forma siempre se estará un paso por delante del resto de la competencia.
Una organización impoluta. De nada sirve tener buenos líderes si la empresa no tiene una estructura organizativa correcta. Antes de comenzar con esta organización se tiene que tener en cuenta cuál es el principal objetivo y cómo se pretende llegar a él. En base a esto se podrá definir los distintos departamentos, la necesidad de unos trabajadores específicos, la fijación de las estructuras, funciones, responsabilidades, coordinación entre los diversos departamentos... Todo ello para optimizar al máximo cada uno de los recursos de los que se dispone y sacar el máximo beneficio a nuestro producto.
Comunicación. Es necesario que desde los más altos cargos al más bajo conozcan la estrategia general, para que cada persona de la empresa sea consciente de cuál es su rol y las pautas que debe seguir. Todo ello permitirá mantener la coordinación entre los miembros y los distintos departamentos.
La comunicación es, además, una forma de hacer sentir a los trabajadores que toman parte activa de la organización. Para ello la comunicación ascendente también es importante y supone una forma de integración, motivación, fomento de la creatividad y una consecuente mejora de la empresa. Ejemplo de ello son compañías como Twitter, Edelman o Google donde se encuentran los trabajadores más felices y que han considerado como principales motivos; la transmisión de los valores de la empresa a los empleados, un entorno orientado al trabajo en equipo y un sentimiento de pertenencia y colaboración dentro de la compañía.
Optimización del tiempo y del esfuerzo. Las empresas exitosas no dejan nada al azar. Analizan los distintos componentes externos para saber cuándo es necesario fomentar el cambio o aumentar o disminuir el trabajo. Todo ello les lleva a optimizar todos los recursos, tanto materiales como personales.
Necesidad, enfoque, rapidez e innovación. Toda buena compañía comienza por una idea, pero no una idea cualquiera, sino una que satisface la necesidad de un cliente. En casi todas las ocasiones, los empresarios más famosos necesitaron los productos que luego crearon. No siempre se trata de crear algo novedoso sino mejorarla y conseguir que la competencia no pueda llegar a superar lo que tú has conseguido con mejoras. Por ejemplo, Amazon no fue el primer minorista online, pero se mantiene como uno de los mejores, y lo consigue porque da al cliente todo aquello que busca, necesita y en el mismo momento en el que lo quiere. Esto requiere una constante innovación de los productos y servicios para que no queden obsoletos y siempre respondan a las necesidades de los consumidores.
Campañas de marketing inolvidables. No lo es todo, pero puede ayudar. Es cierto que, por ejemplo, Coca Cola ya era más que conocida antes de crear sus anuncios. Pero, ¿quién no podría nombrar dos o tres anuncios que le hayan marcado de esta marca? Las técnicas de marketing, suele utilizar la personalización y llegar al corazón de los consumidores. Esto puede ser el motivo final por el que una persona elije tu producto y no otro.
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