Política

doma clásica

La doma clásica habla abulense

La Yeguada Arroyomonte afronta desde mañana la final de la Copa ANNCE y el Mundial PRE de Morfología que se celebra en Sevilla, siendo la ganadería con más ejemplares clasificados

La yegua «Molinero», que lidera el ránking de 6 años, durante la pasada prueba clasificatoria
La yegua «Molinero», que lidera el ránking de 6 años, durante la pasada prueba clasificatorialarazonLa Razón

Desde este martes y hasta el próximo domingo, Sevilla celebra el 29º Salón Internacional del Caballo (SICAB). Un prestigioso certamen que, además, acogerá la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica del Mundial de Caballos de Pura Raza Española así como el Campeonato del Mundo de PRE de Morfología.

Finales en las que la Yeguada Arroyomonte, ubicada en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares, ha conseguido clasificar a cinco ejemplares. «Norteño», «Molinero», «Luz», «Joya» e «Isleño» para la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica, y a «Químico», para participar en el Mundial de Morfología. Cinco caballos que convierten a esta ganadería en la que más presencia va a tener en estas finales mundiales, ya que tan sólo pueden competir los once mejores ejemplares de cada una de las seis categorías según una lista basada en la clasificación y puntuación conseguidas durante los concursos realizados de la temporada, donde han participado casi 400 ejemplares de PRE.

Destaca sobre todo la presencia de «Isleño» y «Joya» en la prueba de máximo nivel de doma clásica. El primero, más veterano, por cuanto lleva varios años consecutivos clasificándose y compitiendo en SICAB y logrando varias medallas así como el Campeonato en 2012, mientras que el segundo, tres años más joven, debutará en este nivel en SICAB, donde ya consiguió el Campeonato en 2015 y 2016, y el subcampeonato e 2014.

Otra de las promesas ya presente es «Molinero», campeón del mundo de PRE con 4 años, donde consiguió una puntuación récord de 84,00%. «Norteño» es el más joven del equipo de doma FS de esta yeguada, competirá en 5 años en su segunda cita en SICAB, y ocupa el segundo lugar del ránking. Finalmente, la yegua «Luz» rivalizará en el nivel de 7 años. Tiene títulos en SICAB y un segundo puesto en 2017.

En sus treinta años de existencia, Arroyomonte puede presumir de ser una de las yeguadas más laureadas en Doma Clásica. Durante los últimos tres años ha sido considerada la Mejor Ganadería Criadora en SICAB. Además, Cuenta con varios ejemplares Reproductores Recomendados así como en Aptitud Morfológica para esta especialidad.