De la Rosa se marca como principal reto para 2020 «sacar adelante» unos presupuestos

El alcalde de Burgos destaca el trabajo realizado por su equipo de gobierno durante 2019, lo que ha permitido sacar adelante inversiones por valor de 9,2 millones para mejorar los servicios de la capital

De la Rosa sobre la escisión de León: "Hay que abandonar los debates estériles"
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. EUROPA PRESS 30/12/2019 EUROPA PRESS

Que Burgos cuente con unos presupuestos para el año que está a punto de comenzar. Éste es el «reto principal» que se ha marcado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, quien «no contempla otro escenario para 2020».

Al respecto indicó que «confía» en que este deseo se haga realidad gracias a la «aportación» que harán «varios grupos de la oposición», y en especial espera que Ciudadanos asuma también ese «rol de responsabilidad», tras las conversaciones mantenidas recientemente.

Al respecto, el regidor burgalés afirmó que quiere ser «optimista», aunque señaló que no puede «adivinar» lo que ocurrirá ni cuál será la posición que tome Ciudadanos.

Asimismo, quiso agradecer al partido que ha «tenido a bien» cambiar la posición que mantenía desde las pasadas elecciones, hacia una «oposición útil, posibilita y responsable con la ciudad de Burgos», informa Ical.

A preguntas de los periodistas sobre cómo avanzan estas negociaciones, Daniel de la Rosa explicó que están intentando «encontrar el encaje en la mayoría, si no en todas las propuestas» que Cs ha hecho en materia de inversión y gasto, y agregó que espera que «después del Día de Reyes» se puedan retomar esas reuniones para «conformar» lo que espera que sea un «buen acuerdo en materia presupuestaria».

En cuanto al año que está a punto de concluir, el alcalde de Burgos subrayó que 2019 ha sido un año, para él y su equipo de gobierno, «inolvidable», así como el «más emocionante» que ha vivido en el ámbito político.

En este sentido, destacó que desde que salieron elegidos «hemos logrado sacar adelante inversiones por valor de casi 9,2 millones», así como adjudicar un total de 24 contratos de inversión y varios menores.

Entre las medidas llevadas a cabo, De la Rosa resaltó acciones como la contratación de servicios municipales y de suministros, recordando que al entrar en el Gobierno se encontraron sin contrato una treintena de servicios. «Se han sacado a contratación o están en fase de adjudicación 15 contratos de servicios, 9 de suministros y otros dos de gestión de servicios» , dijo, y declaró que han conseguido que «todos y cada uno» de los contratos que encontraron paralizados estén adjudicados o a punto de ello.

También, recordó que cuando entraron en el Ayuntamiento tenían claros varios objetivos, entre los que destacaban el empleo, para que el consistorio «complementar» las medidas de la Junta, con «nuevos servicios, más diálogo y más compromisos». Al respecto, el alcalde indicó que se convocó en dos ocasiones la mesa de Diálogo Social, y añadió que en el borrador de los presupuestos ya existe una nueva partida para recuperar el talento joven.