Salamanca

El grito «España sí existe» pide respeto a la Constitución en las concentraciones en la Región

Cientos de personas respaldan en quince localidades castellano y leonesas la convocatoria de VOX, cuyos dirigentes garantizan que defenderán la soberanía del Estado español ante el que consideran el Gobierno «más radical»

Concentración de VOX en la Plaza Mayor de Salamanca
Concentración de VOX en la Plaza Mayor de SalamancaDavid ArranzIcal

El grito «España sí existe» ha reclamado al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que respete la Constitución española y la soberanía nacional durante una quincena de concentraciones que se han celebrado en el mediodía de ayer, entre ellas todas las capitales de provincia y Ponferrada.

«Dentro de España cabemos todos. Todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este Gobierno en países hispanoamericanos», se ha destacado en este manifiesto leído.

Participantes en la concentración en Zamora
Participantes en la concentración en ZamoraDiana SanzIcal

La concentración más multitudinaria se ha vivido en la Plaza Mayor de Salamanca, donde el líder de VOX en Salamanca, Víctor Guido González Coello de Portugal, ha sido el encargado de leer el texto y donde ha asegurado que desde su partido ven el Gobierno «con mucha preocupación e hipotecado con aquellos que quieren romper la unidad de la nación», además de los que «quieren llevar a la falta de concordia entre las distintas Regiones que conforman la unidad de España», como ha añadido.

En Burgos, alrededor de medio millar de personas se reunieron frente al Ayuntamiento de la capital, con la presencia del diputado nacional Carlos Fernándezx Toca. La cabeza de la concentración estuvo protagonizada por una larga bandera de España y donde estuvieron presentes, entre otros, Ortega Lara, Ángel Martín o Javier Martínez.

Concentración, convocada por la Plataforma 'España Existe', para mostrar su desacuerdo con los pactos para la formación del nuevo Gobierno en Burgos
Concentración, convocada por la Plataforma 'España Existe', para mostrar su desacuerdo con los pactos para la formación del nuevo Gobierno en BurgosTomás AlonsoIcal

En León, la cita congregó a unas 200 personas, con el «objetivo de reivindicar la unidad de España y el ordenamiento constitucional», según ha apuntado el diputado de Vox por León, Pablo Calvo.

En Valladolid, el diputado nacional de Vox Pablo Sáez fue el encargado de pronunciar el manifiesto frente a los concentrados, unas 200 personas según la Policía Municipal, en una mañana de domingo de frío intenso y niebla. La protesta, enmarcada en la decoración navideña de la ciudad, contó con el respaldo de dirigentes del partido como el procurador Jesús García-Conde. Y en Ávila se dieron cita alrededor de 150 personas.