Policía Nacional

Mercedes Martín solicita a la Policía «especial dedicación» para combatir la violencia machista

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León felicita, durante el acto conmemorativo de su 196 aniversario, a los agentes «por los índices de seguridad que alcanza la Comunidad gracias a su profesionalidad»

20200116 - VALLADOLID: La delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, presiden los actos conmemorativos del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional.
20200116 - VALLADOLID: La delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, presiden los actos conmemorativos del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional.Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Mercedes Martín, solicitó a la Policía Nacional «especial atención» para hacer frente a la lacra de la violencia machista.

Así lo señaló durante su intervención en el acto conmemorativo del 196 aniversario de la creación el Cuerpo, celebrado en la Feria de Valladolid.

Martín declaró que los malos tratos es la manifestación «más aborrecible de la desigualdad social que padece la mujer».

También indicó que estos delitos son el reflejo de una «sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes por el hecho de ser mujeres. Es un drama de primera magnitud y como tal debéis considerarlo y tratarlo».

Asimismo, quiso destacar que detrás de «los bajos índices de criminalidad que hay en nuestra Comunidad -quince puntos por debajo de la media nacional-, está la dedicación y la profesionalidad de los agentes».

También, resaltó que «una celebración como la de hoy debe servir para reivindicar, con orgullo, la pertenencia a un colectivo singular. Los policías nacionales deben sentirse orgullosos de serlo, de formar parte de un cuerpo que tiene mucho con ver con los derechos y libertades que disfrutan los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León».

La delegada también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que valore en su justa medida el esfuerzo que realiza la Policía Nacional ya que «la seguridad, la libertad que proporciona vivir aquí conlleva mucho esfuerzo, la dedicación de grandes profesionales que ofrecen lo mejor de sí mismos para que los demás vivamos tranquilos».

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, repasó la historia del Cuerpo en estos casi dos siglos y destacó el «compromiso de eficacia que ha llevado a la Policía, en sus distintas épocas, a ser un referente para el resto de fuerzas de seguridad por ser pionera en implementar los más novedosos medios y técnicas en favor de los ciudadanos». Además, Campesino recordó que el acto también sirve para refrendar la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución Policial y «con los que nos hemos ganado el apoyo y el cariño de la sociedad, siendo la Policía Nacional una de las Instituciones mejor valoradas por los españoles».