Medio Ambiente

Recuperan el humedal palentino de La Nava para el turismo

Frente común de la Junta, las entidades locales y agropecuarias para una adecuada gestión medioambiental

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; y de Presidencia, Ángel Ibáñez; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, tras la firma de los convenios con alcaldes de la zona de influencia de la Laguna de la Nava
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; y de Presidencia, Ángel Ibáñez; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, tras la firma de los convenios con alcaldes de la zona de influencia de la Laguna de la NavaBrágimo/Ical

Aumentar el número de turistas y fomentar con ello la actividad económica en torno al Humedal palentino de La Nava. Es lo que pretende el Gobierno de Castilla y León y, para ello, acaba de firmar tres convenios de colaboración con las entidades locales y agropecuarias para una adecuada gestión ambiental.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el de la Presidencia, Ángel Ibáñez materializaban este convenio por el que se van a invertir en la zona más de 160.000 euros para los próximos cuatro años con los alcaldes de Fuentes de Nava, Carlos Gutiérrez, y de Mazariegos, Anastasio Morate, así como con el presidente de la Junta Agropecuaria, José Antonio Sánchez.

Un acto que se enmarca en la celebración de mañana domingo del Día Mundial de los Humedales y que coincide también con los 30 años de historia del palentino, en un tiempo, recalcaba el consejero donde «se pusieron de acuerdo el Gobierno regional, los ayuntamientos y los agricultores, así como Global Nature, para mantener su condición y seguir siendo uno de los humedales más importantes del mundo, al ser zona Red Natura y de especial protección de las aves».

El director de Global Nature, Eduardo de Miguel, resulta que «la zona actual es una pequña parte de lo que fue el Mar de Campos, al existir una Doñana en Palencia, con sus mismas características». Es por ello, que este primer proyecto debería ser «el paso para recuperar esa extensión de 2.000 y 3.000 hectáreas inundadas, todo ello de manera ordenada, ya que es factible, debido a la existencia de dinero en la Unión Europea».

La actual laguna de La Nava formó parte de un antiguo humedal natural conocido como «Mar de Campos» que pudo llegar a alcanzar una extensión próxima a las 6.000 hectáreas en los años lluviosos. Después de diversos intentos de desecación, esta se consiguió definitivamente en el año 1968. Veintidós años después se puso en marcha una iniciativa para su recuperación, que partió del grupo ecologista Hábitat, quien consiguió atraer y vincular para este proyecto al ayuntamiento de Fuentes de Nava, a los ganadores locales y a la administración autonómica.

Desde la Consejería se asumía desde el primer momento el interés del proyecto, acometiendo ese mismo año, en 1990, las obras de recuperación de una parcela de 56 hectáreas, denominada «La Cogolla», con el diseño y la construcción de un dique. Los buenos resultados de esta primera actuación sirvieron para impulsar los trabajos de recuperación, como lo hizo también el apoyo económico de la Unión Europea, a través de un contrato firmado en 1990 en el marco de las acciones comunitarias.

Las obras de recuperación en el cuerpo principal de la laguna de la Nava de Fuentes se iniciaron en julio de 1993, siendo contratadas por la Junta. A su finalización, dos años después, la Nava ocupaba ya 317 hectáreas. Las obras de inundación se simultanearon, además, con trabajos de revegetación, y con los primeros estudios faunísticos y botánicos de la laguna.

En la segunda mitad de la década de los noventa se realizaron también las obras de restauración y la dotación de elementos expositivos del edificio que alberga la Casa del parque de la laguna de la Nava, abierto de manera ininterrumpida desde 2000 y ubicada en una típica casa labranza de la comarca palentina de Tierra de Campos.

La recuperación de este humedal ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Fuentes de Nava y Mazariegos que, entre otros aspectos, facilitan los terrenos en los que se asienta el humedal, sin olvidar a la Junta Agropecuaria Local de Mazariegos, que han aportado una superficie de 410 hectáreas. A ello se suma la inversión de cinco millones de euros de la Junta en estos años.

Todo ello ha propiciado de que la laguna de la Nava, desde el punto de vista faunístico y botánico se haya convertido en un lugar de relevancia en el contexto nacional e internacional. Según la última actualización, en noviembre del pasado año, en la zona se contabilizaban 263 especials de aves, lo que supone el 42,2 por ciento de todas las especies recogidas en la última liesta avícola de España. A ello se suman 18 especies de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles.

El catálogo florístico de la laguna de la Nava consta de 196 taxones, de los cuales, 13 están considerados de interés especial y hay presentes 10 hábitats de interés comunitario. La principal colonia de reproducción es la de la garza imperial, que cuenta con una población reproductora que oscila entre las 54 y las 90 parejas en esta zona.