Cultura

La vida y legado de Delibes, en la Biblioteca Nacional a partir de marzo

La exposición, tras su paso por Madrid donde permanecerá abierta hasta junio recalará en Valladolid

La exposición sobre Delibes llegará a La Pasión, en Valladolid, en septiembre tras pasar por la Biblioteca Nacional
El escritor, en una imagen de archivo.FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES07/02/2020larazonFUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

“Delibes’, sin más” es el título de la atractiva exposición que, con motivo del centenario del nacimiento del universal escritor vallisoletano, podrá verse en la Biblioteca Nacional del 19 de marzo al 21 de junio. Una muestra que analiza la trayectoria vital del escritor vallisoletano y su universo literario, sus vínculos familiares, sus aficiones, sus amigos, su manera de trabajar y de entender la escritura o sus hábitos creativos.

Comisariada por Jesús Marchamalo, esta exposición reunirá más de doscientas cincuenta piezas, entre las cuales se encuentran los manuscritos originales de las principales obras del escritor, así como su correspondencia con otros autores, sus primeras ediciones, objetos personales, fotografías o retratos como el que le realizó John Ulbricht (que preside el salón de su casa) o el que le hizo a Ángeles de Castro, su mujer, Eduardo García Benito con el título ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.

El primer bloque mostrará diversos aspectos de la biografía de Delibes: el niño, el abuelo francés, la vida al aire libre, el cazador y conservacionista, el caricaturista, el joven profesor… hasta el Premio Nadal, que le fue otorgado en 1947, y que orientó su carrera hacia la escritura. En ella se mostrará la imagen pública de Delibes, la más conocida de su trayectoria, y también la más entrañable y desconocida para el gran público.

Esta parte de la exposición se complementará con otra segunda dedicada a su obra: en la que recorreremos la totalidad de su producción literaria, así como los temas y personajes de sus libros. Además, escritores, periodistas y gente del mundo de la cultura reflexionarán sobre lo que significó en su momento su lectura y se prestará especial atención a algunas de sus obras más conocidas (‘El camino’, ‘Las ratas’, ‘Cinco horas con Mario’, ‘El hereje’…) de las que se mostrarán los manuscritos originales, y cuyas primeras páginas ha leído para la exposición el actor José Sacristán.

Se dedicará también un espacio a la relación de Delibes con el cine y el teatro, ya que obras suyas como ‘Los santos inocentes’, ‘Las ratas’, ‘La guerra de papá’, ‘El disputado voto del señor Cayo’, ‘La hoja roja’, ‘La guerra de nuestros antepasados’ o ‘Cinco horas con Mario’ han tenido vida más allá de las páginas. Con motivo de la exposición se diseñará además un catálogo que recogerá el contenido íntegro de la misma, así como guías didácticas de visita dirigidas a niños y jóvenes.

Villa Julia, una sede “estupenda” para la Fundación

Por otra parte, las propuestas para la futura sede de la Fundación Miguel Delibes se evaluarán en una reunión el próximo 19 de febrero entre representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, según anunciaba este viernes en la localidad vallisoletana de Peñafiel el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, tras participar en un homenaje de Bodegas Protos al universal escritor por el centenario de su nacimento.

Ortega se reafirmaba en el compromiso de su departamento con la familia Delibes y la Fundación en relación con ese legado, “que representa un valor cultural y económico que la familia cede y supondrá saber lo que significa Delibes” y aseguraba que apoyará que ese legado se quede en Valladolid así como que el continente sea lo más adecuado al contenido, y sin fijar un plazo determinado para decidir cual será la sede de la Fundación.

Si bien, preguntado por el espacio propuesto por el Ayuntamiento de Valladolid en la última reunión del patronato de la Fundación Miguel Delibes para acoger la sede definitiva de la institución, la denominada como Villa Julia, un inmueble construido en 1946 y ubicado en la calle Zúñiga, aseguraba que “sería una sede estupenda y un lugar maravilloso, "porque está en un entorno céntrico de Valladolid, al lado de Las Francesas y el Museo de Santa Ana, en un entorno “turístico y cultural importante de Valladolid”.