Turismo

El turismo se convierte en refugio de nuevo empleo

Durante el último año su ocupación crece cuatro veces más que el mercado laboral en la Región

Un grupo de turistas durante su visita al Monasterio de Santa María de Carracedo (León)
Un grupo de turistas durante su visita al Monasterio de Santa María de Carracedo (León)La Razón

Buen comportamiento del sector turístico en Castilla y León, en cuanto al empleo, que se está convirtiendo en un refugio para ello, y que queda reflejado en que la ocupación generada en el año 2019 creció cuatro veces más en esta actividad que en el conjunto de los sectores del mercado nacional.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la ocupación aumentó en 5.333 trabajadores en el último año, con un aumento porcentual del 5,4 por ciento. Aunque existen luces y sombras, ya que el sector crea empleo asalariado y se desangra en autónomos. El turismo en Castilla y León daba empleo por cuenta ajena a 83.251 personas al cierre de 2019, lo que supone que supone 8.770 trabajadores más en un año, aunque la merma en el empleo por cuenta ajena, se desploma en 3.922 activos.

Otros datos que proporciona Turespaña y que revelan la buena marcha de este sector, se refieren a la afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencia de viajes y operadores turísticos, que se situó al cierre de diciembre de 2019, en los 74.463 trabajadores en la Comunidad, 1.016 más que en las mismas fechas un año antes, con un crecimiento del 1,4 por ciento. La afiliación total de la Comunidad, subió en ese año, un 0,9 por ciento, hasta los 924.488.

Para la directora general de Turismo de la Junta, María Estrella Torrecilla, el sector turístico es «fundamental para sostener el mercado laboral» en la Comunidad e indicó que en la actualidad aporta el diez por ciento del PIB autonómico, «un porcentaje sustancial para una autonomía de interior».

Torrecilla manifestó que no duda «ni un instante» en que el turismo «tiene un gran margen de crecimiento aún en Castilla y León» y vaticinó que su peso en el PIB se elevará «considerablemente» en los próximos años.

La directora general lamentó la pérdida de autónomos en estas actividades en una autonomía con graves problemas de despoblación y de relevo generacional y apeló a «cuidar el sector en todos los aspectos y al empresariado».