Soria

Se pone en marcha el programa “Soria Monumental” para incentivar el turismo de su zona norte

El objetivo por parte de la Junta es implantarlo en el resto de las provincias de Castilla y León

Capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santa María, en Yanguas (Soria)
Capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santa María, en Yanguas (Soria)La Razón

Dinamizar la zona norte de la provincia soriana a través de sus recursos turísticos y para ello se va a implantar el programa piloto “Soria Monumental”, que después se pretende implantar en el resto de las ocho provincias castellano y leonesas.

Una iniciativa que han presentado la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y el director general de Patrimonio, Gurmesindo Bueno, quienes han indicado que “el objetivo fundamental de dinalizar el territorio a través de la puesta en valor de los recursos turísticos”.

Para ello, se ejecutarán diversas acciones coordinadas que permitan a las empresas crear un modelo de negocio rentable con la gestión de dicho producto, a la vez que se dinamiza el territorio.

La Junta apoyará a la empresa seleccionada dotándola de inversión y después promocionará a través de sus medios el producto turístico creado. Se tomará como referencia el Programa de Apertura de Monumentos con la intención de crear, alrededor de él, un producto atractivo y singular con la articulación de los recursos turísticos de la zona.

Esta primera iniciativa se desarrollará en la zona norte de la provincia, incluyendo los municipios de Ágreda, Garray, Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas y Vinuesa.

Entre las acciones coordinadas que requerirá el proyecto, se encuentran la ayuda a la Diócesis de Soria, que permitirá la apertura gratuita de templos que de otro modo estarían cerrados o tendrían un coste para el visitante, así como la contratación de una empresa que fomentará la creación de ‘experiencias turísticas’ alrededor de los monumentos.

Estas experiencias se crearán mediante actividades complementarias a la visitas a los monumentos, como pudieran ser actividades enoturísticas, gastronómicas, de turismo activo, entre otras. Para ello, deberá desarrollar las correspondientes alianzas y acuerdos con los distintos proveedores de servicios.