Coronavirus

La UME despliega casi 250 efectivos en Castilla y León para labores de concienciación y desinfección

A los 43 de León de ayer se suman 103 en Valladolid y 98 en Burgos

Efectivos de la UME en Valladolid
Efectivos de la UME en ValladolidWelligton Dos SantosLa Razón

La Unidad de Militar de Emergencias entra en acción a fondo y a pleno rendimiento en Castilla y León, Y es que a los 43 miembros que se desplegaban ayer domingo en León se han sumado otros 103 en Valladolid y 98 más en Burgos, según acaba de anunciar el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo. Las tareas que van a desarrollar los militares serán principalmente las de protección, concienciación y vigilancia de que la gente no se salta el estado de alarma -pueden dar órdenes a la población civil- pero también la de desinfección de lugares de riesgo como son las estaciones de tren o de autobuses u otros puntos que lo requieran en función de lo que digan los ayuntamientos.

Javier Izquierdo avanzaba también que nuevos militares de la UME podrán incorporarse con el paso de los días al resto de provincias y capitales en función de las instrucciones que traslade el Ministerio de Defensa, como uno de los departamentos que tiene poder y competencias para actuar.

Javier Izqiierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, comparece ante la opinión pública
Javier Izqiierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, comparece ante la opinión públicalarazonLa Razón

Asimismo, informaba que el Gobierno de España va a realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuya cooperación “será necesaria” para llegar a cubrir todas las demandas sociales. Los profesionales de protección civil, las Fuerzas Armadas y Policía y Guardia Civil, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios.

Dudas en el trabajo

El delegado del Gobierno aprovechaba su comparecencia para tratar de resolver algunas dudas que están surgiendo en relación a los empleados y cómo acreditan que van a su lugar de trabajo ante la policía. Al respecto, Izquierdo apuntaba que no hace falta presentar ningún salvoconducto y apelaba a la flexibilidad y el diálogo entre los agentes y la ciudadanía. Asimismo, confirmaba que los agricultores y ganaderos sí que pueden acudir a su trabajo en las tierras y explotaciones agrarias, ante las dudas que han surgido también en este sector.

Pese a ello, el delegado del Gobierno destacaba el comportamiento cívico y ejemplar de la gran mayoría de los ciudadanos, y hacía especial hincapié en dos colectivos: el de los gitanos y los chinos, en muchas ocasiones víctimas de la discriminación social. Respecto a los primeros, Izquierdo destacaba el comportamiento de los familiares de la primera víctima que se registraba en la provincia de Burgos durante el sepelio y demás actos de despedida al fallecido, cumpliendo con todas las medidas de protección para evitar contagios antes de que se declarara el estado de alarma. Y, respecto a los segundos agradecía su implicación, ya que muchos de ellos han entregado mascarillas y material de protección a los profesionales sanitarios en las delegaciones de la Junta desde ayer.

Multas y sanciones

Respecto a las multas y sanciones, Izquierdo aseguraba que hoy por hoy no se va a proceder a ejecutar ninguna sanción ya que se requiere de un procedimiento administrativo que en estos momentos están suspendidos también, pero recordaba que la policía sí que puede denunciar aquellos comportamientos irresponsables. También quería dejar claro que es la Justicia la que impondrá las penas cuando se abran los procesos y no el Gobierno de España en virtud del decreto de estado de alarma. Y también avanzaba que desde la Delegación del Gobierno no se va a hacer un “parte de guerra” diario sino que se informará de aquellos casos y denuncias singulares “porque el esfuerzo ha de ir dirigido a otros ámbitos”, decía.

Finalmente, el delegado del Gobierno agradecía el compromiso y dedicación de los profesionales sanitarios y de otros gremios al pie del cañón ante esta crisis, llamaba a la población a la serenidad y la calma e insistía en pedir a los ciudadanos que se queden en casa hasta nueva orden para evitar contagios y contener el virus lo más pronto posible.

También avanzaba que ha dado órdenes a las subdelegados del Gobierno para que hablen con los alcaldes y coordinen actuaciones que permitan agilizar el tráfico de mercancías y las zonas de carga y descarga en las ciudades y pueblos grandes.