Valladolid

Simplifican los trámites para ERTEs en las empresas de Castilla y León

Además, la Junta aprueba un decreto para la adquisición inmediata de material sanitario y servicios básicos

Francisco Igea y Verónica Casado informan de los acuerdos adoptados en un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario
Francisco Igea y Verónica Casado informan de los acuerdos adoptados en un nuevo Consejo de Gobierno extraordinarioJcyl

La Consejería de Empleo e Industria acaba de habilitar una aplicación informática, que comenzará a operar a partir de este martes, y que permitirá a las empresas presentar de manera telemática a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) y, de esta forma, evitar los correspondientes desplazamientos a las sedes de las Oficinas Territoriales de Trabajo.

No obstante, continuará el procedimiento habitual para los expedientes que se han presentado ya a través de registro administrativo en las últimas horas. Además, se ha puesto a disposición de las empresas el teléfono a disposición de las empresas el teléfono de atención al ciudadano 012 para la resolución de todas las dudas que puedan llegar a plantearse.

Con ello se va simplificar el procedimiento de solicitud y aprobación de solicitud y aprobación de los ERTEs de dos maneras: reduciendo el volumen de documentación requerida y unificando en un sólo paso tres trámites. Además, el Servicio Regional de Relaciones Laborales ha limitado el acceso presencial a sus instalaciones para la realización de trámites

Una jornada donde el Consejo de Gobierno extraordinario, reunido en el día de ayer, anunciaba nuevas medidas, esta vez de ámbito económico. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, destacaba la aprobación de un decreto con el que se pretende agilizar la compra para material sanitario y servicios básicos. Un nuevo supuesto de no sujeción a fiscalización previa de actos de contenido económico para hacer frente a la situación extraordinaria causada por la incidencia del virus COVID-19 en la población castellano y leonesa.

Dicho decreto se concreta en un artículo único que establece que los actos de contenido económico realizados por la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, cuando sean consecuencia de actuaciones necesarias para atender la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19, no estarán sometidos a la fiscalización previa.

Asimismo, se fija la necesidad de acreditar esta circunstancia mediante un informe del titular de la Consejería responsable de la actuación.

Diálogo Social

Ya por la tarde, los consejeros Carlos Fernández Carriedo, Germán Barrios, Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco han mantenido una reunión, por videoconferencia, con los agentes del Diálogo Social, en la que se ha planteado la puesta en marcha de distintas medidas económicas y sociales para intentar paliar el impacto de la alerta por coronavirus.

Se está trabajando, de esta manera, en fórmulas para ofrecer apoyo financiero y liquidez a empresas y emprendedores, con una atención especial al ámbito de la agroindustria. También se prevén ayudas a empleados afectados por ERTEs o que hayan sido despedidas.