Castilla y León

Cecale duda de la constitucionalidad de las medidas laborales del Gobierno

La patronal carga contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por atentar contra la honorabilidad de los empresarios

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio
El presidente de Cecale, Santiago AparicioCecaleLa Razón

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, dudó de la constitucionalidad de las medidas laborales aprobadas este viernes por el Gobierno de España, entre las que destaca la prohibición de despedir mientras dure la crisis sanitaria, y advirtió que ponen “en peligro” la estabilidad del país, al acarrear el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de empleos.

Así quiso responder a las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien acusó a los empresarios de “aprovecharse” de la crisis para despedir. “No podemos aceptar que se ponga en duda la honorabilidad de los empresarios y que se nos considere defraudadores por abusar de la situación del Covid-19. Es intolerable toda esta persecución”, subrayó.

El presidente de la patronal autonómica no solo calificó las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “decepcionantes” y “gravísimas” por atentar contra la libertad de empresa en un momento tan complicado sino que recordó que fueron aprobadas fuera del ámbito del Diálogo Social, informa Ical.

Santiago Aparicio señaló que las empresas no tienen ingresos ni trabajo por lo que reclamó al Ejecutivo central una inyección de liquidez para que las compañías puedan hacer frente al pago a proveedores así como el abono de los impuestos y las cuotas y préstamos anteriores. “Que se centre en esas medidas y, por favor, anule todas las aprobadas ayer para evitar una catástrofe con el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo”, reiteró.

Además, lamentó que “cuando un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial, rechazamos de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado. Creemos que precisamente en estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción”, añadió.

Por ello, desde Cecale y sus organizaciones territoriales quisieron dejar claro que"nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos de crisis por el COVID-19, es sostener la economía y el empleo, y por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos".