Se refuerza la información frente a las plagas primaverales para no perder la cosecha

El Observatorio del Itacyl supone un apoyo directo al agricultor para facilitar la toma de decisiones respecto a los cultivos

Alejandro Fontanillo desde Villar del Buey (Zamora) en su granja de caracoles
Alejandro Fontanillo desde Villar del Buey (Zamora) en su granja de caracolesUCCLCyL (nombre del dueño)

Con la llegada de la primavera comienza una época en la que las plagas y enfermedades agrícolas tienen las condiciones ideales para su desarrollo. Esto, sumado a que las restricciones motivadas por el Covid obstaculizan el trabajo de los agricultores y técnicos del sector, supone un menor contacto y menos comunicación directa, muy necesaria en estos momentos.

Por eso es importante garantizar ese flujo de información que permita o facilite una correcta gestión de las enfermedades vegetales a los agricultores y para ello existe el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas del Itacyl, una herramienta desde la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aporta un apoyo directo al agricultor y al sector en materia de sanidad vegetal, mediante la provisión de información útil para los procesos de toma de decisiones de los profesionales agrícolas acorde con un modelo sostenible de la producción.

A través de la plataforma web del Observatorio, http://plagas.itacyl.es , entre otros contenidos, en estos tiempos complicados por el coronavirus, el agricultor podrá seguir consultando los últimos avisos de incidencia de plagas y enfermedades en Castilla y León.

Además, a través de una serie de fichas sencillas e intuitivas acompañadas de una galería fotográfica asociada a cada patógeno, encontrará apoyo para su identificación, conocimiento de los principales síntomas, ciclo de desarrollo, momentos de mayor riesgo y medidas para afrontar la lucha integrada contra las mismas.

Así, por ejemplo, dentro de los últimos avisos emitidos en el mes de marzo, se pueden consultar los referentes a las recomendaciones de manejo para el periodo primaveral frente al topillo campesino, la incidencia de hongos foliares en cereales de invierno o la detección de pulgón harinoso en colza.

Para un acceso más intuitivo, en lo referente a las fichas de apoyo de las plagas y enfermedades concretas, en el menú principal de la plataforma se clasifican tres grandes grupos: aquellas que afectan a los cultivos herbáceos, las que afectan a leñosos y las plagas que se consideran más generalistas.

La producción de estas fichas ha considerado la priorización en función de la incidencia real en la Comunidad en los últimos años de cada uno de los problemas que puedan aparecer, por lo que el agricultor podrá encontrar rápidamente la información sobre aquellos que le puedan afectar en lo que resta de campaña.