León lidera una plataforma tecnológica europea para relanzar la industria

Reiniciar la actividad económica de forma segura será uno de sus retos para combatir la crisis del Covid-19

Santiago Cuesta, director del Icamcyl
Santiago Cuesta, director del IcamcylCarlos S. CampilloIcal

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL), lanzó una plataforma tecnológica europea de soluciones que tendrá uno de sus tres centros pilotos en León y que, servirá para relanzar la industria.

El director general de la Fundación ICAMCyL y del Clúster de Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC), Santiago Cuesta, lidera una alianza internacional que ha presentado a la convocatoria más prestigiosa de clusters industriales una iniciativa para ayudar a preservar la actividad de las pymes con motivo de la situación generada por el Covid-19 y que rediseñará plantas, espacios de trabajo y medidas de seguridad.

La idease basa en “conseguir poner en modo cooperativo los conocimientos actuales en seguridad laboral y ocupacional, epidemiología, tecnologías de protección, automatización, robótica, diseño de producción, biofísica, modelización y diseño computacional, sensorización, tecnología de fluidos y modelización de partículas, entre otros, todo orientado a rediseñar y acondicionar cada sector, cada espacio de trabajo y cada problema industrial, llegando a un completo blindaje de las cadenas de valor y a un arranque rápido y seguro de la actividad industrial”.

Para ponerlo en marcha, Icamcyl ha coordinado a tres empresas especializadas en desarrollo tecnológico y ocho clústers europeos de Portugal, España, Austria, Grecia, Serbia e Italia, que serán el piloto de esta iniciativa tecnológica y que representan a más de 2.000 pymes, más de 30.000 trabajadores y una facturación superior a 4.000 millones de euros. Constituyen esta asociación clústers expertos en Industria 4.0, en tecnologías avanzadas de la producción y en medicina y seguridad laboral.

Icamcyl coordinará la implantación de una plataforma tecnológica de soluciones y de tres grandes pilotos demostrativos internacionales de rediseño de plantas, espacios de trabajo e implantación de medidas de seguridad que replicará a nivel europeo y que serán abiertos para que otras industrias y sectores puedan implantarlos también.

Entre todos los objetivos, el proyecto reservará un presupuesto de 3,5 millones de euros destinados a financiar proyectos de innovación en pymes de sectores como el minero, la manufactura avanzada, producción, sector del metal o industria de transformación en colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores.

Estas medidas pretenden la implantación de medidas de seguridad para el trabajador y rediseño de actividades de la producción que permitan una actividad segura y resistente a problemas epidemiológicos como el Covid-19.

Además, el director de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta López, impulsará la presencia de León en la plataforma de proyectos, como provincia experta, y a sus pymes, para lo que apoyará su crecimiento, la creación de nuevos negocios y oportunidades laborales y lograr una sólida colaboración interregional a nivel europeo.