Castilla y León
Castilla y León estudia el traslado en barco de materiales de protección
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que esta vía es más barata que la aérea
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que la Junta estudia la opción de importar, a través de barco, material y suministros para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En este sentido, añadió que se trata de una opción más barata que el avión para los traslados de mercancías, una vez que el mercado presenta menores tensiones.
Suárez-Quiñones también subrayó la posibilidad de utilizar el transporte marítimo frente a los vuelos llegados desde China, aunque reconoció que el traslado se produce en un mayor tiempo. Además, señaló que el próximo lunes se recibirán 2,1 millones de masarillas y el miércoles unos tres de pares de guantes.
Asimismo, defendió que el sistema de verificación de la mercancía comprada funciona y, como consecuencia, indicó que se procede a inmovilizar material o a destinarlo a otro uso diferente al sanitario. Además, garantizó que se tomarán las medidas legales posibles en relación a las partidas que no han cumplido las homologaciones o exigencias de calidad requeridas.
Al respecto, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente destacó que está prevista la llegada de 63 millones de unidades, de las que se han recibido ya más de 32 millones, por lo que indicó que pueden existir partidas “dudosas” entre esa mercancía.
Informes sobre la desescalada
Por otra parte, el consejero señaló que el personal de Carreteras y Medio Ambiente de la Junta están participando en elaboración de informes sobre la movilidad y otros parámetros para planificar la desescalada en Castilla y León, que reclama se haga por zonas básicas de salud, con menor incidencia del Covid-19. Al respecto, quiso agradecer a los trabajadores del Ejecutivo autonómico la labor de colaboración que están desarrollando durante el Estado de Alarma.
Suárez-Quiñones indicó que unos 847 empleados públicos han realizado en total 6.087 servicios. En el caso de carreteras indicó que se han recorrido 45.000 kilómetros y en el caso de Medio Ambiente apuntó que se han llevado a cabo más de 5.100 actuaciones, de las que 1.692 fueron desinfecciones de lugares públicos.
Igualmente, el consejero se refirió al apartado de transportes en el que indicó que la movilidad se sitúa en la Comunidad en el 20 por ciento los fines de semana y el 63, durante el resto de días, según los datos del sistema Big Data del Ministerio de Transporte, Agenda Urbana y Movilidad.
Sobre el uso del transporte, Suárez-Quiñones indicó que la demanda del transporte a partir de la apertura de las actividades esenciales, el 12 de abril, se sitúa en el ocho o el diez por ciento en los servicios metropolitanos, y entre el cinco y el siete por ciento, en los recorridos interurbanos. En el periodo previo, del 30 de marzo al 12 de abril, la demanda en el metropolitano fue del cuatro por ciento y de entre el dos y el tres por ciento, en el interurbano.
También el consejero aludió al trabajo de los profesionales encargados de la gestión de residuos. En tres envíos, subrayó, se han distribuido 130.000 mascarillas, 43.000 pares de guantes, 3.270 pantallas faciales y 1.000 litros de desinfectante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar