Coronavirus

Casado: “Vamos más lentos, pero más seguros”

La consejera de Sanidad defiende la estrategia “prudente” y “responsable” de desescalada de la Junta que permitirá “recuperar el prestigio turístico”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante el minuto de silencio en recuerdo y duelo por las víctimas
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante el minuto de silencio en recuerdo y duelo por las víctimasIcalIcal

Castilla y León, junto a la Comunidad de Madrid, es la región que más despacio avanza en la desescalada de una pandemia que parece que da síntomas de agotamiento aunque sigue estando ahí, muy presente, ya que en las últimas 24 horas han muerto seis personas en la Comunidad y se ha contagiado otro medio centenar.

El Gobierno autonómico ha apostado desde el inicio por la prudencia y por el respeto al virus, algo que para muchos está siendo en exceso y puede provocar problemas económicos y laborales serios en el futuro, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene claro que los criterios epidemiológicos y sanitarios son los que han de primar a la hora de avanzar o flexibilizar las medidas e insiste en que si tuvieran que empezar de nuevo volvería a actuar de la misma manera.

“Vamos más lentos que el resto de territorios, pero también más seguros”, decía este martes Casado durante su parte diario de la evolución del coronavirus en la Comunidad, donde reivindicaba el valor de la prudencia y aseguraba, además, que esta mayor lentitud en la desescalada permitirá a Castilla y León “recuperar el prestigio turístico” de la mano de las zonas sanitarias controladas.

“Probablemente los alemanes irán antes a Ibiza que a nuestra Comunidad y esperemos que no pase nada”, advertía Casado, mientras recordaba que detrás de gran parte de los contagios registrados en Castilla y León se encuentra la movilidad desde Madrid hacia Castilla y León.

Un libro en blanco de la Sanidad por escribir

Por otro lado, la consejera se refería al informe del Procurador del Común presentado el lunes, en el que daba cuenta de las 191 quejas ciudadanas referentes a la Sanidad. Al respecto, Casado aseguraba que aunque cualquier denuncia no es bueno, el dato es “tranquilizador”, teniendo en cuenta el volumen total de actuaciones al que tiene que hacer frente el sistema sanitario, con más de 22 millones de consultas al año en la Atención Primaria, un millón de urgencias o 4,4 millones de consultas externas.

Asimismo, coincidía con el mensaje que trasladaba el líder socialista, Luis Tudanca, durante el debate, cuando llamaba a reconstruir entre todos la Sanidad, a reformar la Atención primaria o a reorganizar los recursos exisentes. “Coincido plenamente con él y es algo en lo que llevo trabajando desde que empezó la legislatura”, decía la consejera, que tendía la mano nuevamente al portavoz del PSOE para “escribir juntos” el libro con páginas en blanco del futuro sistema sanitario de la Comunidad, además de instarle a presentar cuanto antes a sus expertos para que formen parte del grupo que se ha creado para tal fin.

Si bien, también lanzaba un dardo a los socialistas al reprocharles que estén pidiendo que se abran los consultorios locales “cuando lo que existe es un filtro telefónico con profesionales que deciden cómo se debe atender a los pacientes", advertía, transmitiendo el mensaje “erróneo” de que los consultorios locales están cerrados cuando no lo están.

Baile de cifras con los fallecimientos

Respecto a la polémica existente con los datos de fallecidos por coronavirus, debido a los cambios de criterio que esta haciendo el Gobierno de España, y que en el último otorga 48 muertos menos a la Comunidad, la consejera aseguraba, contundente, que no le parece bien este “continuo” cambio de criterios porque ella es partidaria de que se mantenga la serie histórica para ver la evolución de la pandemia. Respecto a esta reducción en 48 del número de muertos, Casado reconocía que desconoce de donde procede esa reducción, insistía en que este asunto “tan serio” hay que tener unos criterios “claros” y dejaba claro que en Castilla y León se va a mantener el criterio que están siguiendo para contabilizar los fallecimientos de personas por coronavirus con test molecular. De hecho, confirmaba, tajante, que que todas las personas que han perdido la vida en la Región por la Covid-19 tienen la PCR realizada.