Coronavirus

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Reanudación del culto en la iglesia de Tardobispo en Zamora
Reanudación del culto en la iglesia de Tardobispo en ZamoraJL Leal

Domingo 31 de mayo

20:10 El Hospital de Salamanca reanuda mañana las consultas presenciales en todos los servicios

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca reanudará mañana las consultas presenciales en todos los servicios hospitalarios, así como las pruebas complementarias a los pacientes ambulatorios, dentro del plan de desescalada para conducir progresivamente a la normalidad de la actividad asistencial tras la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

19:30 El PP pide al Gobierno que “rectifique” los “recortes” a ONG de acción social

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que exige al Gobierno que “rectifique” los “recortes” a las ONGs de acción social para “no debilitar su labor de ayuda”.Según ha informado este domingo en nota de prensa el PP, la proposición en cuya redacción ha intervenido la diputada abulense y exconsejera de Familia, Alicia García, insta al Ejecutivo central a “mantener los fondos” al tercer sector para “garantizar su labor de ayuda a los más vulnerables”.

19:00 El Gobierno permitirá la movilidad entre provincias desde el 21 de junio

La movilidad entre provincias que quedaba restringida con el decreto del estado de alarma desde el 14 de marzo quedará levantada definitivamente el 21 de junio de manera que ya se podrá circular entre provincias.

18:35 Por Ávila pide a las instituciones que ejerzan una “reivindicación efectiva” por el sector primario y las ayudas de la PAC

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha pedido a ésta y al resto de las instituciones que ejerzan una “reivindicación efectiva” frente a la propuesta de Europa y que supondría la reducción de más de un 9% en las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para 2021-2027 respecto al periodo anterior. El portavoz, Alberto Encinar, ha pedido que “no nos conformemos” con una propuesta presupuestaria que supone un “duro varapalo para nuestros agricultores”.

18:05 La Guardia Civil de Zamora abre al público y con cita previa el Servicio de Intervención de Armas

La Guardia Civil de Zamora anunció hoy que abrirá al público las oficinas del Servicio de Intervención de Armas y Explosivos de la provincia aunque, ante las circunstancias sanitarias generadas por la pandemia de coronavirus, solamente se podrá acudir de forma presencial con cita previa, según señalaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

17:35 Castilla y León aumenta su capacidad de hacer PCR un 12% en la última semana

Castilla y León incrementó un 12 por ciento su capacidad para realizar pruebas PCR de detección molecular del virus del COVID-19 entre el 22 y el 28 de mayo, al sumar 15.934 en ese periodo. De esta forma, la Comunidad ha realizado un total de 149.668 desde que comenzó la epidemia del coronavirus.

16:55 Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora regalan 152 varitas mágicas a menores por su comportamiento durante la pandemia

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora regalarán, en colaboración con las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Zamora, 152 varitas mágicas a otros tantos menores a modo de homenaje mañana, día 1 de junio, por su “comportamiento en estos momentos tan especiales” y cuando se cumplen 64 años “desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó, el 1 de junio de 1956, que cada país debería promover los derechos de los niños”, según señalaron fuentes de las Jornadas.

16:30 La Junta cree que no habrá dificultades para gestionar la desescalada en la última fase

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy no habrá dificultades para que el Gobierno autonómico asuma la gestión de la última fase de la desescalada, ni tampoco diferencias, a la vez que reconoció que desde el primer momento se sabía que el proceso de vuelta a la normalidad sería por territorios.

14:15 Fernández Mañueco apela a la prudencia ciudadana para salir a la fase dos el 8 de junio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este domingo a la prudencia y responsabilidad ciudadana en las medidas de seguridad ante el coronavirus para que la Comunidad pueda pasar a la fase dos el próximo 8 de junio, si las circunstancias epidemiológicas se mantienen.

13:50 Fernández Mañueco rechaza negociaciones bilaterales y aboga por el diálogo frente al odio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó toda negociación bilateral en relación al Ingreso Mínimo Vital “que rompa la igualdad de los españoles” y defendió el “diálogo y el pacto frente a la crispación y el odio”. Según varias fuentes consultadas por Servimedia exigió “lealtad” al Ejecutivo, así como un “trato justo” para todas las comunidades y una “mayor cooperación”.

Fernández Mañueco participa en la Conferencia de Presidentes
Fernández Mañueco participa en la Conferencia de PresidentesLa Razón

13:40 Castilla y León suma 58 nuevos positivos y tres fallecidos en hospitales

Castilla y León ha registrado hoy 58 nuevos casos de la enfermedad covid-19, lo que sitúa su número actual en 25.597; de esa cifra, 19.205 han sido confirmados por PCR, según datos facilitados por la Junta de Castilla y León. A fecha de hoy, las altas a pacientes en hospitales son 8.231, 8 más que ayer y las personas fallecidas, 2.006, tras tres nuevos decesos en el ámbito asistencial sanitario.

13:20 La Plataforma por la Escuela Pública alerta de un “efecto huida” de las universidades de Castilla y León si no rebajan las tasas

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León y el Foro por la Educación en la Comunidad celebraron hoy el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades para la bajada de las tasas universitarias, pero advirtieron de que puede haber un “efecto huida” en la Comunidad si no se reducen como en el resto del país.

13:05 Reabre la Catedral de León para las visitas de público tras 78 días de cierre

La catedral de León reabrirá mañana sus puertas a las visitas del público general después de 78 días de cierre obligado por la declaración del estado de alarma derivada de la crisis del coronavirus.Con horario de verano de 09.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, y de 09.00 a 10.00 y 14.00 a 20.00 los domingos se podrá visitar el primer templo diocesano, así como el Museo Catedralicio-Diocesano, cumpliendo con las indicaciones de seguridad que ha establecido el Cabildo y que se ajustan a las normas de salud pública emitidas por las autoridad sanitaria, ha informado la Diócesis en un comunicado.

Varias personas disfrutan este lunes de una terraza en los alrededores de la Catedral de León, durante la primera jornada de la región en la fase 1 del coronavirus
Varias personas disfrutan este lunes de una terraza en los alrededores de la Catedral de León, durante la primera jornada de la región en la fase 1 del coronavirusJ. CasaresEFE

12:35 Reclaman un plan de reactivación turística con el aeropuerto de Burgos como vector de desarrollo

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) solicitó a las autoridades de la provincia (ayuntamientos, Diputación, Grupos de Acción local y Junta de Castilla y León) la inmediata puesta en funcionamiento de un plan de reactivación del sector turístico de Burgos, especialmente sacudido por la actual crisis económica derivada del COVID-19, con el aeropuerto como vector de desarrollo.

12:15 Los municipios del Bierzo y Laciana (León) amplían actividades con la fase 2

De cara a la entrada mañana en la fase 2 del proceso de desescalada el Ayuntamiento de Ponferrada (León) y otros de las comarcas del Bierzo y Laciana ha establecido un procedimiento de entrada en funcionamiento de algunos servicios públicos y la normalización de los que ya estaban funcionando.

11:45 Sacyl y farmacéuticos se dotan de herramientas para actuar ante una incidencia sobre prescripción

Las farmacias de Castilla y León acaban de estrenar, en plena crisis del COVID-19, un sistema para controlar posibles incidencias sobre la prescripción a los pacientes, cuya ventaja reside en que permite al farmacéutico y al del centro de salud, tanto médicos como enfermeros, mantener un hilo directo y actuar en el momento en que se detecta un problema de medicación. En consecuencia, que el paciente tenga sus patologías mejor tratadas y controladas.

11:20 AECC Burgos incrementa su atención psicológica de pacientes con cáncer durante la crisis del COVID-19

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Burgos incrementó durante el estado de alarma por la crisis del COVID-19 su atención psicológica a pacientes con cáncer. Asimismo, tal y como señalaron desde la asociación, durante este periodo los profesionales psicológicos del centro atendieron también situaciones de duelo por el coronavirus.

11:05 Empresarios de bares nocturnos piden al Ayuntamiento de Ponferrada poder tener terrazas durante la desescalada

Varios empresarios de discotecas, pub y bares musicales de Ponferrada pidieron hoy al Ayuntamiento de la ciudad que autorice de forma excepcional la apertura de terraza a este tipo de negocios que habitualmente no disponen de ellas con horarios compatibles con el descanso de los vecinos.

10:40 Las bibliotecas Miguel de Unamuno y San Telmo de Palencia ya están preparadas para reabrir sus puertas el lunes

Las bibliotecas municipales de Miguel de Unamuno y San Telmo de Palencia ya están preparadas para reabrir sus puertas el próximo lunes 1 de junio, haciéndolo de forma coordinada con la red de Castilla y León.

10:25 La Policía Local de León interpone nueve propuestas de sanción por incumplimientos del Estado de Alarma

La Policía Local del Ayuntamiento de León interpuso durante la jornada de ayer, sábado, un total de nueve propuestas de sanción por incumplimientos del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para contener el coronavirus. Los motivos de las sanciones fueron salir a la calle fuera de la franja horaria correspondiente, el exceso grupal y no llevar mascarilla en la vía pública sin guardar la distancia de seguridad y con personas no convivientes.

9:00 Nueva Conferencia de Presidentes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, que se celebra por videoconferencia.

Resumen 30 de mayo

Este sábado se producían cuatro fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, por lo que la cifra de decesos supera ya las 2.000 muertes en Castilla y León. Lejos de amainar siguen apareciendo nuevos casos por contagio de coronavirus en la Comunidad, 65 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.538; de esa cifra, 19.147 han sido confirmados por PCR.

Un día donde el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado la labor “comprometida y responsable” de las Instituciones Propias de la Comunidad durante los últimos meses en virtud del cumplimiento de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno en el conjunto del territorio nacional el pasado marzo.

O donde se han producido historias curiosas como en la localidad abulense de El Barco de Ávila (2.300 habitantes) ha estrenado el primer autocine de la provincia, con la asistencia de medio centenar de vehículos, de los 70 que tiene de capacidad, con un centenar de espectadores en su interior.