Deportes

Inversión de 1,3 millones para ayudar al sector deportivo a paliar los efectos de la pandemia

Entidades y federaciones del sector pueden optar a subvenciones para la modernización, innovación y digitalización

El Club de Piragüismo de Valladolid realiza una actividad con miembros de Aspaym
El Club de Piragüismo de Valladolid realiza una actividad con miembros de AspaymRubén CachoIcal

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas al sector deportivo de la Comunidad, dotadas con 1,3 millones de euros. Una de ellas está dirigida a entidades deportivas de la Región y la otra línea va destinada a la modernización, innovación y digitalización en estas actividades, para facilitar su adaptación a la situación creada por la pandemia.

La primera, que cuenta con un presupuesto total de 1,05 millones de euros, tiene como finalidad dotar de liquidez a las entidades deportivas, mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente y que, por motivo de la emergencia sanitaria, están pasando dificultades económicas ante la falta de ingresos.

Los gastos subvencionables que deberán haberse devengado entre el pasado 14 de marzo y la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes, serán los salarios percibidos por las personas sujetas a una relación laboral permanente con la entidad deportiva; alquiler y conservación de la sede social y de instalaciones deportivas; luz, energía y material de oficina; asesorías fiscal, laboral, contable o legal relacionadas con la COVID-19; seguros generales, excluidos los asociados a las licencias y mutualidades; pagos a Seguridad Social y Administración Tributaria.

También se podrán incluir los gastos por comunicación, bancarios e intereses de financiación; gastos derivados de celebración de asambleas generales y juntas directivas o asimilados para el tratamiento y adopción de acuerdos relacionados con la crisis; gastos de publicidad encaminados a conseguir recursos con los que paliar la crisis sanitaria y los directamente relacionados con organización online de actividades deportivas cómo hosting, diseño, pasarela de pagos y pago a profesores y gastos destinados a implementar las medidas necesarias para la vuelta de la actividad deportiva; adquisición o alquiler de material deportivo; gastos farmacéuticos y médicos y licencias que deba abonar el club deportivo o sociedad anónima deportiva.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones los clubes y sociedades anónimas deportivas que cuenten con un equipo en categoría nacional absoluta en la temporada 2019/20 o años 2019 o 2020, así como las Federaciones Deportivas de Castilla y León, siempre que estén inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Castilla y León.

Modernización del sector

La segunda línea de subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo está destinada a la modernización, innovación y digitalización en el sector deportivo de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por la Covid-19.

Esta línea de ayudas tienen por finalidad apoyar a las federaciones deportivas de la Comunidad mediante la  incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiando  proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de servicios y canales de comunicación, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, que les permita adecuarse a la situación creada por la pandemia.

La convocatoria está dotada con 300.000 euros y la cuantía individualizada de cada subvención se obtendrá detrayendo del importe total de los justificantes de gasto presentados los gastos no subvencionables. Los límites serán hasta el 90 por ciento de la cantidad justificada y por un importe máximo de 30.000 euros por proyecto y no se subvencionarán proyectos por un importe inferior a 2.000 euros. Las solicitudes serán concedidas previa justificación de haber realizado el proyecto y se resolverán individualmente, por orden de presentación, desde que el expediente esté completo y hasta que se agoten las disponibilidades presupuestarias previstas en la convocatoria.

Entre los gastos subvencionables, están los derivados del diseño e implantación del teletrabajo consistentes en estudios de viabilidad, diseño y puesta en marcha, implantación formal, herramientas tecnológicas necesarias para su consecución, aspectos logísticos, equipamientos, asesoría y aspectos legales de seguridad e higiene; adquisición  de equipos informáticos o de infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; adquisición y tratamiento de software y licencias de software específicas, a excepción de software que consista en licencias informáticas de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática.

También se incluyen los costes de servicios de consultoría; mantenimiento de los programas informáticos, garantías, seguros y cánones del equipamiento informático, los gastos de conectividad, los servicios de alojamiento web, así como registro, renovación y gestión de dominios, y material didáctico  y costes de formación dirigidos a la implantación de recursos tecnológicos.